Nacional

RELIGIÓN

La Luz del Mundo: así es la vida de las personas que están en una secta

"Perdí a mi familia, amigos, mi fe y mucho, pero gané una otra oportunidad de vida", dice Ada Camarena quien era integrante de La Luz del Mundo.

La víctima contó que identificó discursos de abuso contra la mujer y otras violaciones. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Ada Camarena, conductora del podcast Salí de una secta y una de las denunciantes de los abusos de La Luz del Mundo, habló sobre su pasado dentro de la organización cristiana y cómo logró salir de ella.

“Yo nací, crecí y salí de la secta La luz del mundo. Soy quinta generación y fui un miembro muy activo hasta el 2016 que hui”, escribió la joven en su cuenta de Twitter.

Camarena contó que al crecer dentro de La Luz del Mundo, todas sus actividades eran en torno a esta “secta”, como ella la describe.

Ada Camarena | Créditos: Twitter @Najosworld

A los 14 años decidió bautizarse por su propia voluntad, participó en el coro de la iglesia y en eventos artísticos, además tomó clases de inglés, canto y teatro dentro de la organización, que era líderada por Naasón Joaquín García, acusado de violación, tráfico de personas y posesión de pornografía infantil.

“Es difícil decir que no al único camino de salvación que te inculcaron toda tu vida”, señala Ada Camarena, quien después estudió la carrera de enfermería técnica, para poner su profesión “en las manos del Apostol de Dios”.

Una vez siendo enfermera, trabajó en el área de Protección Civil de La Luz del Mundo, donde participó en avivamientos, bautizos y eventos grandes como inauguraciones de templos, dijo Ada, a la vez que compartió una serie de fotografías sobre su estilo de vida antes de salir de la organización cristiana.

Ada Camarena | Créditos: Twitter @Najosworld

Cuando Naasón Joaquín subió al poder en 2014 tras la muerte de su padre Samuel Joaquín, “todo comenzó a cambiar, incluso yo”, afirmó Ada, por lo que un año más tarde comenzó a cuestionar sus creencias.

La Luz del Mundo no era lo que quería: Ada Camarena

La joven contó que identificó discursos de abuso contra la mujer, desinformación sobre la salud mental y violación a libertades básicas como viajar o en la forma de vestir.

“Me di cuenta que no era un lugar donde me sentía cómoda”, señaló Ada y dos años más tarde decidió dejar su hogar, sin embargo, fingió que seguía siendo parte de La Luz del Mundo para evitar el rechazo de su familia.

Ada Camarena antes y después de La Luz del Mundo | Créditos: Twitter @Najosworld

Fue hasta el año de 2019 cuando un video de YouTube le hizo comprender que estaba dentro de una “secta”, por lo que decidió salirse de la organización junto con su hermana Lo Ami, con quien hoy conduce el podcast Salí de una secta, para informar sobre los peligros de estas organizaciones.

“En mayo del 2019 arrestan a Naasón Joaquín por crímenes de abuso sexual a menores, trata de personas y posesión de CP. Ahí fue cuando me di cuenta que había tomado la mejor decisión al salir de ahí”, escribió la joven.

Ahora, la mujer también cuenta sus vivencias en La Luz del Mundo a través de su cuenta de Tik-Tok, donde de igual forma da a conocer los avances del caso de Naasón Joaquín.

“Perdí mi familia, amigos, comunidad  mi fe, mi confianza en otros, mi yo, y mucho más, es complicado darse cuenta que toda tu vida ha sido una vil mentira. Pero gané una segunda oportunidad de construir la vida de mis sueños junto con la gente que amo y me apoya”, expresó Ada Camarena.