Nacional

HISTORIAS DEL NARCO

José Contreras Subías: el narco que se fugó y ¿se fue a Disneylandia?

A José Contreras Subías se le vinculaba como la mano derecha de Rafael Caro Quintero.

José Contreras Subías se fugó de prisión y estuvo 3 años prófugo hasta que fue detenido en Estados Unidos. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Cuenta el periodista Jesús Blancornelas que José Contreras Subías, miembro del extinto Cártel de Guadalajara, fue uno de los narcotraficantes más famosos durante los años ochentas y que, incluso, de la cárcel se fugó a Disneylanda. ¿Cómo pasó esto? Te contamos. 

Contreras Subías, o don José, fue detenido por la Interpol en abril de 1985 en Costa Rica en relación al asesinato de un policía, de allí lo llevaron al Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y de ahí pasó a la cárcel Pública Municipal de Tijuana. 

En ese lugar don José, a quien se le relacionaba como la mano derecha de Rafael Caro Quintero, habría tenido una lujosa celda, de acuerdo con Los Angeles Times. 

Blancornelas cuenta en uno de sus artículos del libro El cártel que además de televisores, una cantina, baño especial, una cama más grande que la de cualquier otro reo, Subías tenía otro lujo con el que nadie más en ese lugar contaba: le permitían salir el viernes para pasar el fin de semana en su residencia y regresar el lunes a la cárcel

Pero el viernes 25 de octubre de 1985 llegó con su familia y les dijo que se fueran a Disneylandia y posteriormente cruzaron la frontera hacia los Estados Unidos.

Detención, regreso a México y asesinato de Contreras Subías

Pero Jesús Contreras Subías fue detenido en abril de 1988 en Lake City, Estados Unidos, país donde permaneció hasta el año de 1998, cuando regresó a México. 

En territorio nacional al parecer tenía delitos pendientes, pero luego de demostrar que otra persona se había declarado culpable en el asesinato en el que se le relacionaba, logró su libertad tras permanecer unos meses preso. 

Aunque para agosto de 1999, cuando regresaba a su casa en Tijuana con su mamá en un automóvil, José Contreras Subías fue asesinado. _Con información de Jesús Blancornelas y Los Angeles Times