Aunque las circunstancias financieras en las que crecían los niños habían determinado su futuro hasta ahora, un nuevo estudio reveló que las amistades que hacen durante esta etapa y su color de piel pueden definir su futuro.
El estudio publicado en la revista Nature analizó las amistades de 72,2 millones en Facebook, lo que representa el 84 por ciento de los estadounidense de 25 a 45 años, y encontró que vivir en un área donde las personas tienen más amistades que trascienden las líneas de clase aumenta significativamente cuánto ganan en la edad adulta.
La investigación encontró que si los niños pobres crecían en vecindarios donde el 70 por ciento de sus amigos eran ricos, la tasa típica para los niños de mayores ingresos, sus ingresos futuros aumentarían en un 20 por ciento, en promedio.
A estas amistades, los científicos las llamaron conexión económica y explicaron que estas tuvieron un impacto más fuerte que la calidad de la escuela, la estructura familiar, la disponibilidad de trabajo o la composición racial de una comunidad.
Te podría interesar
De acuerdo con el estudio, crear amistades entre niños pobres y ricos da a los segundos mayores expectativas como solicitudes de ingreso a la universidad que hasta entonces no se encontraban entre los planes y objetivos de los niños menos acaudalados.
Aunque los investigadores ya habían descubierto que los lazos con personas más educadas o ricas, desde la niñez, pueden dar forma a las aspiraciones, la universidad y las trayectorias profesionales de los niños más pobres, fue hasta ahora que los científicos demostraron que ciertos lugares fomentan estas conexiones con mejores resultados económicos.
¿Qué pasa con las conexiones económicas y la movilidad según el color de piel?
El estudio también destaca la segregación por raza y etnia que existe en Estados Unidos y que determina el lugar de residencia de estos grupos, lo que podría hacer que tengan niveles más bajos de conexiones económicas y de movilidad social.
Aunque el estudio aseguró que la conectividad económica sigue estando altamente correlacionada con la movilidad económica, incluso condicionada por la raza, destacó que en lugares con mayor diversidad racial, había menos relaciones entre clases.
“Crecer en una comunidad conectada entre clases mejora los resultados de los niños y les da una mejor oportunidad de salir de la pobreza”, dijo Raj Chetty, economista de la Universidad de Harvard y director de Opportunity Insights, que estudia las raíces de la desigualdad y los contribuyentes a la movilidad económica.
Chetty fue uno de los cuatro autores principales del estudio, junto a Johannes Stroebel y Theresa Kuchler de la Universidad de Nueva York y Matthew O. Jackson de la Universidad de Stanford y el Instituto Santa Fe.