Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el agua es un elemento esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida, ya que permite regular la temperatura corporal, así como transporta y distribuye los nutrientes esenciales para nuestras células, entre muchos otros beneficios.
También el 60 por ciento del cuerpo de un adulto está compuesto por agua, lo que implica que mantenerse hidratado es esencial y vital para la salud, al mismo tiempo que estar deshidratado, esto es cuando el cuerpo no tiene el agua y líquidos necesarios, puede ser peligroso para la vida.
Partiendo de ahí, ¿cuánta agua es realmente necesaria para mantenerse hidratado? Además ¿esto tiene alguna relación con las veces que hacemos 'pipí'? y ¿qué tiene que ver el color de la orina? ¿Nos indica algo?
Si te hiciste alguna de estas cuestiones, debes saber que de acuerdo con una investigación de la revista médica European Journal of Nutrition, sí hay un número específico de veces que debes orinar en el día para saber que estás bien hidratado, así como influye el color que tenga para indicar que tienes buena salud.
Te podría interesar
¿Cuánta agua debes tomar al día para estar bien hidratado?
De acuerdo con el estudio titulado "Las pautas de ingesta total de agua son suficientes para una hidratación óptima en los adultos de los Estados Unidos", los hombres y las mujeres deben consumir diferente cantidad de agua para estar hidratados.
Los resultados del estudio publicado desde el pasado 9 de agosto en European Journal of Nutrition apuntaron que para que un adulto pueda mantenerse bien hidratado debe consumir alrededor de 3.4 litros de agua al día en el caso de los hombres y 2.6 litros de agua al día para las mujeres.
Además, este estudio sobre la ingesta diaria de agua necesaria para mantener una buena hidratación, reveló que orinar frecuentemente esto es 6 a 7 veces al día y cuyo color sea de tono claro indican que tienes buena hidratación.
Dicho estudio titulado originalmente como "Total water intake guidelines are sufficient for optimal hydration in United States Adults", fue realizado por varios autores como Adam D. Seal, Abigail T. Colburn, Evan C. Johnson, entre otros.
Los investigadores evaluaron la concentración química de la orina de todo un día de 49 hombres y 50 mujeres adultas estadounidenses, con el propósito de determinar el requerimiento necesario de ingesta total de agua para mantenerse sano e hidratado.
Lo anterior quiere decir que la orina es un buen indicador para saber que estás bien hidratado, para ello si eres hombre debes tomar por lo menos 3 litros de agua y si eres mujer debes beber más de 2.5 litros, así como no debes sentirte mal si vas más de 5 veces a hacer 'pipí'; ah, y no olvides que entre más clara mejor.