En la actualidad, México enfrenta una grave crisis de inseguridad, esto producto de las disputas que mantienen grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La génesis del narcotráfico se dio en la segunda mitad del siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial y cuando Estados Unidos tenía una alta demanda de opioides para elaborar analgésicos.
De acuerdo con el investigador Guillermo Vázquez Calderón, en su libro 'Historia del Narcotráfico en México', apunta a que los primeros que comerciaron con los opioides fueron la comunidad china en México, pero luego se extendió su cultivo a otras regiones como el conocido 'Triángulo Dorado' en Sinaloa, así como otras regiones del norte donde surgieron los primeros narcos mexiacnos.
¿Quién fue el primer narcotraficante mexicano?
Pedro Avilés, mejor conocido como 'Don Pedro' o 'El León de la Sierra', es considerado como el primer narcotraficante mexicano y que fomentó el trasiego de goma de opio a los Estados Unidos, aparte de que llegó a crear conexiones con las mafias, tanto de los Estados Unidos como de Italia.
Nacido en 1938 en la Sierra de Durango, 'Don Pedro' organizó a los campesinos dedicados al cultivo de amapola y así extraer la goma de opio, la cual era transportada a través del corredor Culiacán-Mexicali. También tenía presencia en ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado (Sonora) y Tijuana (Baja California).
Te podría interesar
Para distribuir el opio en los Estados Unidos, el llamado 'León de la Sierra' contó con el apoyo de un par de capos estadounidenses: Benjamin 'Bugsy' Siegel, quien inició su carrera criminal como contrabandista de alcohol durante la Ley Seca; así como Charles 'Lucky' Luciano, integrante de la llamada familia criminal Genovese.
¿Cuál fue el oscuro legado del 'León de la Sierra'?
En la década de los 70, 'Don Pedro' reunió en su círculo cercano a la siguiente 'generación' de narcotraficantes, tales como: Miguel Félix Gallardo, quien sería líder del Cártel de Guadalajara y se le apodaría como 'El Jefe de Jefes'; Ernesto Fonseca Carrillo, a quien se le llamaría 'Don Neto'.
Uno de los últimos hombres que estuvieron relacionados con 'El León de la Sierra', fue Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul' y que llegaría a fundar el Cártel de Sinaloa. El 15 de septiembre de 1978, fue emboscado y abatido por el Ejército mexicano, luego de que lo desarmaron.