Nacional

NACIONAL

Jesús Murillo Karam: Su nieto acusado de violencia doméstica y otros escándalos políticos del creador de la ‘verdad histórica’

Jesús Murillo Karam tiene una amplia trayectoria en el mundo de la política, pero también un gran repertorio de escándalos.

Murillo Karam fue el encargado de dar la 'verdad histórica'.
Por
Escrito en NACIONAL el

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Pero, esta no es la primera problemática en la que se le ha visto involucrado, sino que tiene otros escándalos por detrás.

La detención del exfuncionario se da un día después de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer las conclusiones preliminares de la desaparición de los normalistas, catalogándolo como “crimen de Estado”.

El nieto de Jesús Murillo Karam que fue acusado de violencia doméstica

Gerardo Saade Murillo, nieto de Karam, fue denunciado en el 2013 de haber golpeado a quien en ese entonces era su novia, Alexia Ímaz hija del entonces titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, Eugenio Ímaz.

Ímaz denunció en sus redes sociales que Saade entró a su domicilio mientras ella estaba dormida y le propinó varios golpes que la dejaron severamente herida.

Días después, el propio Gerardo se presentó ante la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) y dijo sentirse arrepentido por los hechos, además de aceptar las consecuencias de sus actos.

Una década más tarde, en el 2022, contrajo nupcias con su novia Krista Hillman en medio de una lujosa ceremonia el Rancho La Joya, a las afueras de San Miguel de Allende.

Los otros escándalos políticos de Jesús Murillo Karam

  • En el 2013, cuando fue procurador, fue liberado de prisión Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.
  • En el 2014, Karam fue el encargado de revelar la denominada Verdad Histórica, en la que aseguró que la desaparición de los 43 de Ayotzinapa fue a manos de un grupo de policías que los habían entregado a integrantes del crimen organizado.
  • En 2017, se reveló que había una investigación en Estados Unidos contra varias empresas que lo habrían sobornado. En 2015 ya se le había acusado de recibir un departamento como parte de un soborno.
  • En el 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció por presuntamente haber desviado más de 102 millones de pesos destinados para la PGR, entre el 2013 y el 2014.