El exfiscal de Justicia de Guerrero Iñaky Blanco se deslindó de las acusaciones de que la llamada "Verdad Histórica" del caso Ayotzinapa fue parte del crimen de Estado relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Isidro Burgos en septiembre de 2014.
Luego de la presentación del Informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa del gobierno de la 4T este jueves, el exfuncionario que inició la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 resaltó que si bien ellos sentaron las bases para dar con los responsables, ellos no tienen relación con la versión oficial del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
"Por lo que hace a mi nombre, yo soy una más de las personas que participaron en la indagatoria. Nosotros fuimos quienes sentamos las bases de la investigación y en este sentido creo que debemos de tener presente la línea de tiempo. Para cuando se llegó al vertedero de Cocula y el río San Juan, nosotros ya no teníamos nada que ver en la investigación", afirmó en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Recordó además que se dio una ruptura entre el gobierno de Guerrero y el gobierno federal, lo que derivó en que la Fiscalía estatal a su cargo se separara de la indagatoria. E incluso, se le consigno al propio exfiscal de Guerrero con 2 personas más por el caso, sin que se les ordenara ser detenidos.
Te podría interesar
La Verdad Histórica del gobierno federal pasado afirmaba que los jóvenes fueron detenidos por criminales y elementos de diversas policías municipales, quemados en el basurero de Cocula y sus restos se dispersaron en el Río San Juan.
Sin embargo, el informe presentado este jueves acusó que la llamada "Verdad Histórica" fue una acción concertada desde el más alto nivel de gobierno que ocultó la verdad, alteró escenas del crimen, ocultó vínculos de autoridades con grupos del crimen organizado y la participación de fuerzas del Estado, seguridad y personal de procuración de justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ante esta situación, el gobierno de la 4T informó que continuará con las investigaciones y buscará sancionar a los funcionarios responsables también por la creación de esta versión de los hechos que terminó por ocultar lo que realmente ocurrió. Por lo que consideraron que se trató de un crimen de Estado tanto por omisión como por manipulación de las pruebas.
Niega crimen de Estado en caso Ayotzinapa
Sobre las acusaciones de que hubo una participación de las autoridades en complicidad con grupos criminales en el caso Ayotzinapa, el exfiscal de Guerrero descartó que haya evidencia de esto
"No ha lugar hablar de una suerte de colusión o contubernio entre autoridades. Obvio que siempre vamos a aparecer nosotros en el entendido de que sentamos las bases de la investigación", comentó.
En su defensa, alegó que las detenciones realizadas por la Fiscalía de Guerrero en relación con el caso se dieron sin cometer y sin que haya pruebas de algún abuso o violación al debido proceso, mientras que las personas aprehendidas continúan en prisión hasta ahora, entre ellos el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, y su secretario de Seguridad.
"Mi círculo cercano de excolaboradores sabe lo que hicimos ese fatídico día, la noche del 26 y 27 de septiembre 2014 y después quien afirme que fuimos omisos o cómplices, tendría que probarlo y no tendría como porque estaría mintiendo", insistió.
El próximo mes de septiembre se cumplen 8 años del caso Ayotzinapa, cuando se reportó la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos. En su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió resolver el caso y dar con el paradero de los jóvenes; pero tras casi 4 años de gobierno, aún no ha aportado mayor información al respecto.