La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios en el plan de estudios para la educación básica con el objetivo de mejorar la calidad educativa, pero ¿Qué país tiene el sistema escolar mejor y peor evaluado del mundo?
A nivel mundial hay países que de destacan por invertir buena parte de su Producto Interno Fruto (PIB) y otros esfuerzos en la calidad de educación, mientras que otros han preferido priorizar la resolución de los problemas que los aquejan.
Para evaluar el nivel de la educación a nivel mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.
Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) y en sus últimos resultados, los cuales datan de 2018, China se colocó como el país con la mejor educación del mundo.
Te podría interesar
Según la prueba, los estudiantes de Pekín, Shangái, Jiangsu y Zhejiang de China lograron mejores resultados que los de Singapur en las tres asignaturas.
Mientras que el tercer puesto lo ocupó Macao, una región especial administrativa de China, confirmando así el predominio educativo asiático. En cuarto lugar se colocó la pequeña Estonia, cuarta global en lectura y ciencias y octava en matemáticas, en lo que también fue superada por Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur.
En cuanto al continente americano, Canadá obtuvo los mejores resultados con el séptimo puesto global en lectura, el octavo en ciencias y el número 12 en matemáticas.
Mientras que Chile fue el país con mejores resultados en América Latina en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.
Por su parte México obtuvo el sitio 53 en lectura, el 57 en ciencia y el 61 en matemáticas. Además, todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, el denominado "club de los países más ricos del mundo" al que pertenecen Chile y México.
Sin embargo, los peor evaluados fueron Panamá con el sitio 76 en lectura, matemáticas y ciencias; Filipinas en el 77 y República Dominicana en el 78.