Nacional

POLÍTICA

La lista del 'fraude': estos gobernadores le 'echaron la mano' a Calderón

El presidente AMLO aseguró que la investigación sobre el caso de Lydia Cacho no avanzó en su momento porque Mario Marín apoyó a Calderón en el fraude electoral de 2006.

AMLO aseguró que Mario Marín apoyó a Felipe Calderón en el fraude electoral de 2006.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló los nombres de los exgobernadores que apoyaron a Felipe Calderón en el fraude electoral de 2006.

A través de su conferencia de prensa ‘mañanera’, el mandatario mexicano destacó que el caso de Lydia Cacho no avanzó en investigación por la relación entre Mario Marín -mejor conocido como ‘Gober precioso’- y Calderón, pues el exmandatario estatal le ayudó en el "fraude" de los comicios.

Además, el titular del Ejecutivo mencionó a otros exmandatarios que, de acuerdo con su información, impulsaron el fraude electoral de 2006. Entre ellos destacó a:

  • Natividad González, exgobernador de Nuevo León.
  • Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas
  • Mario Marín, exgobernador de Puebla

"Me manifesté, a favor de Lydia Cacho, no se avanzó en investigación en aquel entonces, porque Marín le ayudó a Calderón, como otros gobernadores, le ayudaron a Calderón en el fraude, el gobernador Natividad, el que estaba en Tamaulipas, que está preso ahora, pero todo esto puedo probarlo", detalló AMLO.

López Obrador aseguró que lo anterior puede probarlo, pues ‘incluso el ahora líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, subió a la tribuna a acusar a Calderón del fraude’. 

Caso Lydia Cacho no avanzó por relación de Marín y Calderón: AMLO

Además, debido a la relación de Felipe Calderón con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, el caso de la periodista Lydia Cacho, sobre la tortura que padeció en 2005, no se investigó a fondo

“A pesar de que Calderón, en la campaña, de manera oportunista, había visitado Puebla para denunciar los hechos, en la elección le ayudan, se calla y no se actúa, entonces, nosotros siempre hemos estado defendiendo a quienes son víctimas de autoritarismo y violación de Derechos Humanos”, destacó.

Sobre los presuntos privilegios que tiene Mario Marín en prisión, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, aseguró que se está concentrando información, ‘pero evidentemente no debe haber ningún privilegio, ni trato distinto entre los recluidos’.

“Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”, dijo al respecto el presidente AMLO.

Mario Marín fue detenido el pasado 3 de febrero de 2021, en Cancún, Quintana Roo, por el delito de tortura.