Uno de los productos más golpeados por el incremento de la inflación han sido las tortillas, cuyo precio ha ido escalando a niveles históricos, por lo que ha llevado a que muchas personas recuerden la vez que Farmacias Similares del Dr. Simi regaló este artículo, pero ¿por qué lo hizo?
Fue entre 2006 y 2007, cuando esta farmacéutica además de vender medicamentos y consultas médicas, abrió sus espacios a la venta de tortillas en ese mismo establecimiento.
Sin embargo, no sólo vendieron este producto a bajo costo en comparación a las tradicionales tortillerías, sino que además regaló kilos de tortillas a todos sus clientes.
¿Por qué regaló tortillas Farmacias Similares?
Bueno pues la iniciativa de hace 15 años surgió en medio de la escasez de maíz y un incremento en los precios internacionales de este producto.
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En aquellos años se registró un abrupto incremento en el precio de las tortillas, lo que terminó por afectar gravemente el bolsillo de los mexicanos. Durante mucho tiempo, el precio se mantuvo en 5 pesos el kilo de tortillas; sin embargo, a finales del 2006 el costo escaló a los 7.50 pesos y hasta en 10 pesos en algunos estados del país.
Pese a la situación que enfrentaba la población mexicana, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón se negó a recurrir al control de precios, afirmando que eso desincentivaría la producción.
Fue entonces que el empresario farmacéutico Víctor González Torres, dueño de Farmacias Similares, decidió incursionar en la venta de tortillas en sus establecimientos.
De esta forma, las farmacéuticas vendían además de medicamentos, tortillas a sólo 4 pesos el kilo, lo que le costó ser víctima de numerosas críticas, pues se le acusó de aprovecharse de la necesidad de las personas para conseguir más clientes en sus sucursales.
Tras los ataques, González Torres tomó la decisión de regalar medio kilo de tortillas a cada cliente, sin la condición de comprar algo en su farmacia a cambio del alimento. Esto para demostrar que su iniciativa no tenía el objetivo de actuar de mala fe.
La estrategia del empresario ahora sí fue bien recibida y se extendió hasta 2008, cuando implementó una campaña para ayudar a las familias mexicanas a librar la cuesta de enero.
Su propuesta consistió en regalar un kilo de azúcar, frijol, arroz, un litro de leche, y otros productos que conforman la canasta básica, en la compra de 80 pesos en sus productos.