Este miércoles se cumplen dos semanas desde el colapso de una mina en el municipio de Sabinas, Coahuila, accidente que dejó un saldo de 10 trabajadores atrapados y que hasta la fecha no han podido ser rescatados por los servicios de emergencia.
Pese a la desesperación de los familiares, los mineros no han podido ser sacados del interior de la mina debido a múltiples factores que han complicado las labores de rescate.
Aunque momentos después de que se registrara el derrumbe, ocurrido el pasado 3 de agosto, acudieron elementos de Protección Civil, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Civil de Coahuila, nada pudieron hacer para sacar de forma inmediata a los trabajadores.
¿Por qué se han complicado las labores de rescate de los mineros?
Y es que el accidente se presentó luego de que los mineros se toparan con un río subterráneo, ocasionando que el lugar se inundara y quedaran atrapados 10 de ellos, mientras que cinco lograron salir con algunas heridas.
Te podría interesar
Tras ello, las primeras labores de rescate fueron iniciar con la extracción de agua, a través de siete bombas proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sumadas a otras bombas sumergibles que fueron enviadas por empresas de la región.
Lo anterior debido a que tres pozos conectados entre sí que cuentan con una profundidad aproximada de 60 metros, resultaron inundados e incluso el nivel del agua alcanzaba los 34 metros de altura.
Luego de extraer el 97 por ciento del agua que había al interior del pozo 2 de El Pinabete, se procedió con el ingreso de los rescatistas; sin embargo, éstos no lograron acceder a la zona ya que durante su descenso se encontraron con varios escombros que dificultaban las labores.
Desafortunadamente 11 días después del colapso y cuando ya se había avanzado en el retiro de escombros, nuevamente se incrementaron los niveles de agua en los pozos 2, 3 y 4 de la mina de Sabinas hasta alcanzar los 10.44 metros.
Por lo anterior, especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.
Fue hasta el día de ayer que el Gobierno de México informó que establecerá comunicación con dos empresas extranjeras provenientes de Alemania y de Estados Unidos para recibir asesoramiento en las acciones de rescate de los 10 mineros.
Por su parte, el Mando Unificado del Equipo de Rescate informó que el nuevo plan incluye la perforación de 20 barrenos que permitirán inyectar concreto y sellar las galerías de la mina “Conchas Norte”, con el objetivo de disminuir el flujo de agua hacia El Pinabete.
Sumado a ello, el martes se llevó a cabo un estudio geofísico por parte de las empresas Geoprospect y Téotl, que permitirá determinar oquedades del minado, para obtener la ubicación exacta donde se deberán realizar los barrenos para la inyección de material a fin de realizar una barrera a la corriente hidráulica.
Se espera que con dichas acciones sumadas al asesoramiento de empresas extranjeras con experiencia en minería, y que los niveles de agua se mantengan estables, ahora sí los equipos de rescate puedan sacar a los 10 mineros atrapados en la mina de Coahuila.