Todavía como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez dio a conocer ayer su nuevo plan de estudios, cuyo cambio más conocido es la implementación de las fases de aprendizaje en los grados, pero ¿qué otros cambios habrá?, ¿cuándo y dónde comienza?, ¿habrá inglés obligatorio? Te contamos.
De acuerdo a lo que se informó el día de ayer, el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria comenzará en el ciclo escolar 2022-2023, que inicia el 29 de agosto de este año, con una prueba piloto en 30 escuelas por cada estado.
Pero de manera definitiva y obligatoria dará inicio hasta el ciclo 2023-2024, es decir, hasta el año próximo los alumnos de primer grado de preescolar, de primero de primaria y de primero de secundaria de todo México lo implementarán, según el anteproyecto.
Entre las consideraciones para expedir el acuerdo del plan de estudios, destacan que "por lo menos en los últimos 30 años, el sentido del cambio curricular para la educación preescolar, primaria y secundaria ha tenido una visión instrumental centrada en la aplicación de estándares curriculares homogeneizantes y descontextualizados, lo que ha llevado a considerar a las maestras y los maestros como personal técnico que transmiten información".
Como consecuencia de ello, se ha afectado "a todas las niñas, niños y jóvenes que cursan dichos niveles educativos, en especial a los más pobres, limitando con ello el derecho a una educación relevante y pertinente, acorde al contexto de la diversidad socioeducativa que caracteriza a las escuelas del país".
¿Qué contenidos plantea el nuevo Plan de Estudios de la SEP?
Los contenidos propuestos por la SEP para el preescolar, primaria y secundaria a nivel federal no se implementarán de la misma manera en todas las instituciones educativas, puesto que cada escuela se basará en los ejes articuladores y los campos educativos del nuevo Plan para adecuarlos a sus programas de estudio.
"El proceso de codiseño considera que el colectivo docente de cada escuela delibere en torno a los contenidos que será necesario integrar a los programas analíticos, de tal forma que ambas acciones: apropiación de contenidos nacionales y codiseño de contenidos locales, reconozcan estructuralmente los procesos de decisión curricular que las maestras y los maestros llevan a cabo", especifica el anteproyecto.
Es decir, la adecuación de los contenidos educativos del programa propuesto por la SEP dependerá del contexto en el que se sitúe cada escuela.
De esta manera, hay siete ejes que se vincularán con cuatro campos temáticos; un mismo eje puede ser aplicado a diversos campos.
Los siete ejes son los siguientes:
- Inclusión
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Por su parte, los cuatro campos temáticos son los siguientes:
- Lenguajes
- Saberes y pensamiento científico
- Ética, Naturaleza y Sociedades
- De lo Humano y lo comunitario
Enseñanza de inglés obligatoria, de lenguas indígenas y Lengua de Señas Mexicana
Uno de los principales cambios es el inglés obligatorio de manera gradual para niñas, niños y adolescentes, así como la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicanas para las personas con capacidad auditiva.
"Este campo formativo vincula procesos graduales de aprendizaje del español y lenguas indígenas, así como lenguajes artísticos e inglés como lengua extranjera y, en el caso de atención de personas con discapacidad auditiva, la Lengua de Señas Mexicana, considerando las características de la edad de desarrollo de niñas, niños y adolescentes", indica el anteproyecto.
Específicamente, para la educación secundaria, las materias que se enseñarán son: Artes, Español e Inglés.
Cambio de los grados por las fases de estudio
En lugar de los 12 grados escolares que conocemos, correspondientes a los primeros 12 años de estudio, habrá 6 fases de estudio, pero sólo 5 corresponderán a la escuela.
- 0 a 2 años 11 meses de edad: este periodo de la vida de las y los menores abarca la Fase I
- Preescolar: Fase 2, que cubre lo que actualmente conocemos como primer, segundo y tercer grado
- Primaria: Fase 3, corresponde a primero y segundo grado; Fase 4, grados tercero y cuarto; Fase 5, grados quinto y sexto
- Secundaria: Fase 6, que cubrirá los tres grados actualmente existentes
Aunque por lo pronto todos estos cambios sólo comenzarán a realizarse en algunas escuelas de cada estado, por lo que todavía no serán implementados a nivel nacional.