Nacional

NOMBRES

¿Cómo son los apellidos compuestos y cuál es su origen?

Los apellidos compuestos comenzaron a utilizarse hacia los últimos siglos de la edad media.

Algunos apellidos, como De la Fuente o Del Valle no son compuestos. Conoce cuáles sí. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En México hacemos uso de dos apellidos que nos permiten vincularnos con nuestra madre y padre, aunque hay quienes parece que tuvieran tres, por lo que tal vez te preguntes: ¿cuáles son los apellidos compuestos y cuándo se originaron? Te contamos. 

Una de las personas más famosas en México con apellido compuesto es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aunque como él hay otros particulares o no tan reconocidos que también tienen esa característica en su nombre completo. 

Así los apellidos compuestos son los que están formados por dos o más apellidos, unidos por un guión, como López-Gatell, o por algunas otras partículas, como Lope de Vega o Enríquez de Aguilar, entre otros, de acuerdo al sitio de genealogía hispana. 

Además no suelen ser muy comunes en México, puesto que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sólo 649 personas hasta el 2020 tenían el más común de ellos: Montes de Oca.  

Por otro lado, no son apellidos compuestos los que llevan una o varias partículas, como De la O, Del Valle, De Dios, ni tampoco lo son aquellos que tienen "San", "Santo" o "Santa", como San Juan (que en México hay 480 personas registradas con ese), ni los que antes estaban separados y ahora están unidos, como Jaraquemada o Campdelacreu. 

Créditos: Pixabay

¿Cuál es el origen de los apellidos compuestos?

Los apellidos compuestos surgen en la Edad Media, hacia el siglo XII, con los apellidos de cualidad, es decir, entre las personas que tenían un linaje perteneciente a la nobleza, de acuerdo al libro Origen de 300 apellidos castellanos y vascongados (1916), cuyo autor es Luis de Salazar Subia. 

Para ello había dos motivos, el primero: conservar el recuerdo de algún personaje ilustre en la familia, donde primero se ponía el apellido de los descendientes con el patronímico del famoso, así nacieron los Pérez de Guzmán o Fernández de Córdova.  

El segundo motivo para formar los compuestos vino después, y era unir el primer apellido a un solar (terreno) que poseía la familia, como los Núñez de Lara. 

Como esto se usaba hace varios siglos, De Salazar cuenta que para inicios del siglo XX algunas personas utilizaban apellidos compuestos como un distintivo nobiliario, aunque estos eran los menos, la mayoría lo hacía para evitar las confusiones dado que había personas que tenían el mismo nombre completo de otras. _Con información de Luis de Salazar Subia y Genalogía hispana