El ciclo escolar 2022-2023 está cerca de iniciar, mismo que se prevé llegue con grandes modificaciones para los alumnos de educación básica, una de las dudas más repetitivas es si en esta ocasión se adoptará el idioma inglés como segunda lengua, por lo que te contaremos qué sabemos al respecto.
Para empezar lo que conocemos es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará su nuevo plan de estudios a través de generaciones de estudiantes, es decir, los primeros en experimentar el mecanismo son los alumnos de primer grado de preescolar, primaria y secundaria.
Ante ello, los grados educativos pasarán a ser fases de aprendizaje y quedarán distribuidas en un total de seis etapas: Fase 1 (educación inicial, de 0 a 2 años); Fase 2 (educación preescolar); Fase 3 (primero y segundo de primaria); Fase 4 (tercero y cuarto de primaria); Fase 5 (quinto y sexto de primaria); Fase 6 (los tres años de secundaria).
¿El inglés se tomará como segunda lengua?
Respecto al tema del inglés, la SEP informó que sí será un idioma que será tomado como segunda lengua, por lo que dicha asignatura será incorporada al campo formativo de Lenguaje.
Te podría interesar
No obstante, su generalización será gradual y se hará a lo largo de las fases en las que se implementará el Plan de Estudio en educación básica, comenzando por los estudiantes que cursen la Fase 2.
En la Fase 2 y 3 se pretende que las niñas y niños se familiaricen con el idioma al identificar frases comunes y vocabulario cotidiano.
En la Fase 4 y 5 se considera la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la idea de generar un intercambio intercultural, en el que el inglés sea visto como una posibilidad expresiva adicional que permite sensibilizar a niñas y niños a otras formas de ver el mundo, interrelacionarse con otras personas a partir de la identidad y compartir maneras de pensar, sentir y actuar.
En la Fase 6 se considera la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la idea de generar un intercambio intercultural, en el que el inglés sea visto como una posibilidad expresiva adicional que permite que las niñas y niños desarrollen su comprensión y uso de la lengua.