Son más de 300 horas las que familiares de los mineros que quedaron atrapados en la mina "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila, han esperado para que se completen las labores de rescate; y aunque ya casi no tienen esperanza de que regresen con vida, sus parientes los aguardan para despedirlos.
Magdalena Montelongo es hermana de Jaime, uno de los 10 mineros que se sospecha que quedaron atrapados en la mina en Sabinas, localidad a medio camino entre Piedras Negras y Saltillo, la capital de Coahuila.
Son más de 300 horas después, que también acaban segundo a segundo con la esperanza de hallar con vida a sus seres queridos, cuando el Gobierno de México anunció que pedirá ayuda a empresas extranjeras para encontrar la mejor manera de completar el rescate de los mineros.
Ello luego de que el fin de semana, tras varios días de avance, la mina se volvió a llenar de agua con las lluvias, lo que significó prácticamente volver a empezar. Pero la vida de al menos 10 mineros atrapados no puede esperar tanto.
Te podría interesar
Las familias de los mineros atrapados montaron un campamento en las inmediaciones de la zona donde se realizan las labores de rescate de los mineros. Pero poco a poco se fueron, hasta sólo quedar 2, Magdalena Montelongo entre ellas.
"Pues ojalá... nunca es tarde, ¿verdad? Pero pues mi temor es que nos los vayan a dejar ahí sepultados, que nos los entreguen vivos o muertos, pero que no se vayan a quedar ahí", urgió la hermana de Jaime Montelongo.
Ello en relación con lo ocurrido hace 16 años, cuando tras un derrumbe en una mina de carbón en Pasta de Conchos, operada por Grupo México, 65 mineros quedaron atrapados y la mayor parte de ellos no fueron rescatados. El argumento fue el riesgo de una explosión ante la acumulación de gas metano que podría generar una explosión en caso de seguir con las labores, pues de hecho el colapso de la mina se dio por este motivo.
Ante esta situación, un año después cesaron las labores y tras el rescate de sólo 2 cuerpos, se suspendieron los trabajos por completo.
Ahora, las familias de los 10 mineros reportados como atrapados en la mina de carbón "El Pinabete" en Sabinas Coahuila sólo reclaman que esta situación no se repita y que se rescate a todos los mineros atrapados. Aunque sea muertos.