Al parecer el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atraviesa por una crisis interna, debido a que su líder Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" no se encuentra bien de salud, incluso el periodista Ricardo Raphael afirma que está "moribundo".
Nemesio Oseguera, también conocido como “El señor de los gallos”, es uno de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información para capturarlo.
Los recientes hechos violentos que se registraron en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y Baja California, se derivan de la crisis por la que atraviesa el CJNG, señaló Ricardo Raphael en su columna No se metan en la vida interna del CJNG, publicada en Milenio.
Y es que, los líderes de la organización criminal, Ricardo Ruiz Velasco, “El Doble R” y Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”, estuvieron a punto de ser capturados por militares la semana pasada, cuando se iban a reunir en Ixtlahuacán, Jalisco, para hablar sobre el conflicto interno.
Te podría interesar
De acuerdo con el periodista, “El Mencho” está al borde de la muerte, y por esta razón, propuso a su yerno Julio Alberto Castillo como su sucesor, pero los otros líderes del CJNG no apoyan la idea.
La enfermedad que padece “El Mencho”, líder del CJNG
Medios locales señalan que Oseguera Cervantes padece insuficiencia renal y problemas de páncreas desde hace varios años.
Kevin Mori, agente especial de la DEA, reveló a Univisión en 2019 que el líder de la organización criminal se escondía en las zonas montañosas de Jalisco, Michoacán y Colima, pero hace unos meses, autoridades de México y Estados Unidos señalaron que estaba entre los límites de Jalisco y Nayarit, además afirmaron que necesitaba de más cuidados médicos, debido a las diálisis que requiere.
Incluso, el medio referido afirmó que el líder criminal ordenó la construcción de un hospital en la comunidad “El Alcíhuatl”, en el municipio de Villa Purificación, en Jalisco, que es una zona apartada y por sus condiciones, no entra la Guardia Nacional ni policías estatales.
Para recibir atención médica, “El señor de los gallos” construyó ese hospital, que fue remodelado en 2011 y cuenta con seis consultorios, cuatro camas y un área de parto/cirugía, donde atiende una doctora y una enfermera.
Oseguera Cervantes no es el único con problemas renales en su familia, pues su esposa Rosalinda González Valencia padece glorumeronefritis con depósitos de inmunocomplejo anca, enfermedad que dañó uno de sus riñones, según el amparo que presentó ante las autoridades, al que tuvo acceso Uno Jalisco.
Esta no es la primera vez en la que afirman que "El Mencho" está "moribundo", pues también ocurrió en 2019, incluso en abril pasado, el periodista Héctor de Mauleón dio a conocer que circularon rumores sobre la supuesta muerte del CJNG, algunos apuntaban que murió en un enfrentamiento y otros señalaron que por enfermedad, sin embargo, todo quedó en rumor.