El acta de nacimiento es uno de los principales documentos que se obtiene ante las oficinas del Registro Civil y cuyo trámite aún es presencial en todo México. Si bien el cambio de nombre y la posterior modificación del acta es un trámite válido, no es el único dato que se puede modificar de forma legal y a continuación te decimos qué otros entran dentro de dicha categoría.
La Unidad de Corrección de Actas de Nacimiento del Registro Civil es la encargada de hacer todas las modificaciones dentro del marco legal establecido. En casos como el cambio del nombre de adultos, las personas deben recurrir a un juez de lo familiar y esperar la posterior resolución de dicho órgano.
¿Qué cambios se pueden hacer en un acta de nacimiento?
El cambio de nombre por motivos de bullying o para salvaguardar la integridad del menor, es uno de los trámites que se pueden hacer ante el Registro Civil. En el caso de las modificaciones de nombre por circunstancias de genero, el documento mantendrá el sexo de nacimiento (masculino o femenino).
Otro de los datos que se puede modificar es el orden de los apellidos, es decir, poner primero el materno y como segundo el paterno. En este caso, la modificación es completamente gratuita y se realiza ante la Unidad de Corrección de actas de nacimiento, siempre y cuando, ambos padres estén en común acuerdo. .
Te podría interesar
La modificación total de los apellidos también es posible, pero sólo bajo ciertas circunstancias: adopción, en caso de un error ortográfico y cambio de sexo. Similar al caso de los adultos que buscan tener otro nombre, los interesados (as) deben acudir ante un juez de lo familiar.
¿Y si acta de nacimiento tiene errores?
Al momento de tramitar un acta certificada, las personas deben cerciorarse que los datos sean correctos; en caso de que no sea así, pueden solicitar las correcciones pertinentes a través de correo electrónico y anexar toda la información verídica. Es importante mencionar que en este caso ni el nombre, los apellidos o el CURP podrán ser distintos.
Para conocer el correo electrónico donde solicitar la corrección de los datos, las personas deben consultar el Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Actas en los Registros Civiles, donde también se proporcionan los teléfonos, así como la ubicación de las oficinas y sus horarios de atención.