Es muy común durante los conciertos ver a los fans arrojar flores, banderas, cartas y hasta ropa interior a sus artistas favoritos; en la actualidad se ha vuelto tendencia y común arrojar peluches del Dr. Simi. Rosalía, The Strokes, Coldplay, Maroon 5, The Killers, Interpol, Gorillaz, Epica, Los Tigres del Norte y Lady Gaga son algunos artistas que han recibido este muñeco.
A pesar de que muchos relacionan al personaje con las Farmacias Similares, las cuáles están por toda la República Mexicana, el origen del peluche del Dr. Simi en realidad tiene una muy buena causa, pues aunque hay quien cree que tiene un contexto publicitario para la marca, son elaborados por una empresa que apoya en la inclusión laboral a personas con discapacidad.
Pronto el personaje del Dr. Simi, un médico que empezó a hacerse botargas, y en peluches se convirtió en la principal seña de identidad de la marca con el slogan “Igual pero más barato”.
Aunque el Dr. Simi original es un muñeco con una simple bata blanca de doctor y una corbata azul, la popularidad del producto fue tal que existen varias versiones como el del traje de Santa Claus, mariachi, bombero y cocinero, entre otros. Estos son algunos ejemplares:
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¿Por qué son tan populares los animales de peluche del Dr. Simi?
Aunque gran parte de la comunidad mexicana lo ignora: los peluches de la Dra. Simi que debutaron en conciertos mundiales fueron elaborados por artesanos mexicanos en una fábrica con sede en Cholula, Puebla.
Además de que son creados a partir de materiales reciclados, lo que hace diferente a esta empresa es que de su venta se obtienen recursos para una organización laboral que crea empleos para personas con discapacidad en el marco del Programa de Integración Social y Laboral, y ellos son los responsables de la producción.
CINIA, fundada en 2005, es la empresa que lo fabrica en Puebla, con un total de 400 empleados, el 90 por ciento de los cuales son discapacitados.
En su fábrica trabajan 23 jóvenes con discapacidad intelectual, como parte de su proyecto de integración laboral y social. La compañía no debe realizar ninguna institución de caridad ni recibir donaciones, ya que trae oportunidades de trabajo.