La Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, para poder proceder penalmente en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de la entidad de 2015 a 2019.
Dicha solicitud surge a raíz de la investigación que inició la Fiscalía campechana en contra del priista, durante la que cateó distintos inmuebles propiedad del legislador, explicó el fiscal Renato Sales en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
“Se estima que está acreditado el cuerpo del delito de enriquecimiento ilícito y la presunta responsabilidad de este imputado, pero para poder proceder penalmente en su contra es necesario retirar el fuero conforme a los artículos 110 y 111 de la Constitución”, señaló.
Agregó que los cateos y diligencias con las que se sustenta la solicitud del desafuero de “Alito” Moreno fueron ordenados por la Fiscalía Anticorrupción con base en la carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público del estado.
Te podría interesar
Al exgobernador de Campeche se le acusa de enriquecimiento ilícito, peculado, así como uso indebido de atribuciones y facultades, todos ellos delitos del fuero común, detalló Sales.
¿Cuál fue el delito de “Alito” Moreno para que la Fiscalía pida su desafuero?
La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche señala que “Alito” Moreno habría adquirido inmuebles con un valor mucho mayor al que podría acceder con su salario como gobernador del estado, motivo por el que se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito.
“El enriquecimiento ilícito consiste en la desproporción existente entre los ingresos que devenga una persona como servidor pública y los bienes que posee”, explicó.
La solicitud presentada por la Fiscalía estatal para el desafuero de Alejandro Moreno se refiere en particular a una mansión ubicada en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, en el municipio de Campeche, y que de acuerdo con la investigación de las autoridades tiene un valor de 130 millones de pesos. A esta cifra se suman obras de arte y esculturas valuadas en 50 millones de pesos.
Dicho inmueble fue cateado el pasado 4 de julio por elementos de la Fiscalía campechana que incluso utilizaron un ariete para ingresar al inmueble.
“Nosotros decíamos metafóricamente ‘seguramente es mármol de Carrara’, pero no fue metafóricamente, sí estaba hecha con mármol de Carrara en algunas partes”, reveló el Fiscal.
De acuerdo con Renato Sales, Alejandro “Alito” Moreno percibía un salario de entre 80 y 90 mil pesos mensuales cuando se desempeñaba como gobernador de Campeche, por lo que –según la autoridad- sus ingresos no corresponden con el valor de dichos bienes.
¿Qué sigue para el desafuero de “Alito” Moreno?
Luego de que la Fiscalía campechana presentó la solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno, corresponde a la Cámara de Diputados determinar si existen elementos para retirar la protección que le confiere la ley como diputado.
Para ello será necesario que la Sección Instructora decida le quita el fuero al líder priista; sin embargo, dicho órgano del Congreso se integrará hasta que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de septiembre.
Por lo anterior aún faltan al menos dos semanas para conocer cuál será el futuro del diputado y líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, luego de que la Fiscalía de Campeche pidió a la Cámara de Diputados su desafuero.