Nacional

NACIONAL

¿Cuál fue el primer cine en México y cómo luce actualmente?

El primer espectador en la historia del cine en México fue Porfirio Diaz, en el Castillo de Chapultepec.

Te decimos cuál fue el primer cine en México y cómo luce actualmente. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La historia del cine comenzó hace mucho tiempo, en 1985, y rápidamente se expandió por todo el mundo, por lo que llegó a México la noche del 6 de agosto de 1896, exhibiendo las primeras filmaciones de los hermanos Lumière en el Castillo de Chapultepec, que se encuentra en la CDMX. 

Dicha función tuvo como espectador al ex presidente Porfirio Díaz, así como un grupo selecto de invitados, quienes recibieron a Bernard y Gabriel Vayre, enviados al país por los hermanos Lumière. 

Tan sólo 10 días después, sucedió la primera función pública en el número 9 de la calle de Plateros, en un local al interior de la Droguería Plateros. La función fue un éxito, sin embargo esta no fue la primer sala de cine oficialmente. 

¿Cuál fue la primer sala de cine en México y cómo luce actualmente? 

La primera sala de cine en todo México fue ubicada en la capital del país, en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Simón Bolivar, en el Centro Histórico, se llamaba Salón Rojo.

Salón Rojo. Créditos: INAH

En la actualidad, al Salón Rojo se le conoce como la Casa Borda, una construcción palaciega que fue realizada por el minero José de la Borda, en 1775. 

El propietario, quien buscaba hacer la mansión más importante del centro de la Nueva España, murió antes de ver su construcción terminada, por lo que años después fue dividida en cinco predios, que se utilizarían para viviendas y comercios, uno de ellos el Salón Rojo.

Fachada del Salón Rojo. Créditos: INAH.

El cine fue inaugurado en 1906 y constaba de tres salones de proyección, además, de acuerdo con información de Infobae, el periodista Alfonso de Ícaza lo describió como "amplio y cómodo”.

Construcción del primer cine en la actualidad. Créditos: Google Maps

Actualmente, el edificio sigue en pie, sin embargo, ha sido fraccionado en pequeños locales en los que hay ópticas, una tienda para ropa, una taquería y una pastelería, entre otros negocios._con información de Gaceta UNAM e Infobae.