El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que no es recomendable atender la salud en consultorios adyacentes a farmacias, esto porque se corre un grave riesgo.
Desde Palacio Nacional, mediante la conferencia de prensa ‘mañanera’, el funcionario destacó que en los últimos 8 o 10 años se establecieron farmacias corporativas para desmantelar el sistema de salud público.
“Es un proyecto para desmantelar la institución de salud, empezó Miguel de la Madrid. Siguieron correspondientes secretarios de Salud de próximos sexenios. No fue un invento mexicano, fue de sistemas financieros mundiales, Banco Mundial, FMI… porque la salud es una empresa lucrativa en el mundo”, dijo López-Gatell.
3 riesgos de atenderse en un consultorio de farmacias
- Enfermedades de corta duración. El funcionario de salud señaló que estos consultorios no resuelven problemas de salud de gran importancia, pues solo atienden enfermedades de corta duración, como la gripa y la diarrea, pero "alguien con diabetes, hipertensión, no lo van a resolver, incluso pueden poner en riesgo su salud".
- Recetan por recetar. El subsecretario informó que las y los médicos de estos consultorios tienen una presión importante por ser ‘agentes de venta’, por lo que tienen que dar recetas pese a que los medicamentos no siempre están bien indicados.
"Algunos no cobran consulta, porque no lo consideran importante, para estas cadenas importantes es que salgan con receta, la mayoría no indicados correctamente, en COVID se detectó receta de esteroides que en algunos casos llevó a la muerte”, mencionó Hugo López-Gatell.
3. Médicos sufren carencias. El funcionario aseveró que los consultorios no cumplen con las condiciones laborales del personal médico, pues "son personas jóvenes que trabajan en condiciones precarias". También destacó que son contrataciones eventuales.
Te podría interesar
“Hay un tema de justicia laboral que podían estar violadas sistemáticamente (las condiciones), así como contrataciones eventuales”, agregó López-Gatell.
El subsecretario aseguró que los consultorios de farmacia se consolidaron en México porque aparentemente resolvían problemas y eran atractivos para la gente "que le parecía inconveniente hacer filas o los tiempos de espera". Sin embargo, dijo, se trató de un gran engaño debido a los riesgos de salud.
Hugo López-Gatell reprochó que a los gobiernos anteriores no les interesó invertir en el sistema público de salud y, por ello, se impulsaron "negocios oportunistas" de laboratorios y consultorios. No obstante, resaltó que la actual administración está recuperando las capacidades del sector público para que "garantice gratuidad y calidad que sea atractiva para el pueblo".