La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que llevaba 19 días seguidos al alza, registró este lunes una caída, provocada principalmente por los hechos violentos que se desataron desde la semana pasada en Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.
De acuerdo con el seguimiento que realiza Consulta Mitofsky respecto de la popularidad de AMLO, este lunes ese indicador se ubicó en 58.8 puntos porcentuales, 7 décimas por debajo de los 59.5 puntos del viernes pasado.
“Sí lo comparamos con el lunes pasado, parecería que subió porque tiene 4 décimas más. Iba muy bien, iba controlando”, explicó Roy Campos en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
“Iba muy bien hasta que el fin de semana, lo que pasó el jueves y viernes de violencia, y ahí se le vino el mundo encima, porque hoy tiene casi un punto, siete décimas de decremento, que es el mayor decremento de un día en todo el sexenio. Nunca había habido un día de caída de siete décimas”, agregó.
Te podría interesar
Al respecto, comparó estos resultados con los que tuvo cuando ocurrió el Culiacanazo, el 18 de octubre de 2019, que si bien la bajada fue menor, esta siguió durante casi 20 días.
Por la mañana, AMLO criticó en su conferencia matutina que la difusión de la violencia en el país fue un acto de propaganda de parte de sus adversarios conservadores y defendió que en lo que va de su sexenio, ha habido una reducción de los homicidios dolosos. No obstante, apenas en 2020 se registró el mayor número de homicidios dolosos en un año desde que se tiene registro.
Aunado a ello, los hechos de violencia continuaron el fin de semana y se extendieron hasta este lunes tanto en Baja California como en Guanajuato, según refirieron corresponsales de Grupo Fórmula.
¿Cómo mantiene AMLO su popularidad?
Según el análisis de Roy Campos, el presidente AMLO tiene dos métodos para mantener su popularidad y controlar la discusión pública de temas relacionados con su actuar.
En primera instancia, utiliza la promoción de agenda con varios días de anticipación, de modo que la discusión gira en torno a los planes que tiene, como ha ocurrido con la reforma electoral que aún no ha presentado, o como pasó esta semana con el nombramiento del relevo en la Secretaría de Educación Pública, que avisó el viernes pasado que se anunciaría este lunes.
Otro método que utiliza para lograr este control de la agenda, consideró Campos, es el de poner en la agenda a discusión temas complejos, donde sus seguidores se mantienen fieles mientras que los opositores presentan argumentos que la población en general no entiende y termina por desestimarlos.
“El tema de la Guardia Nacional fue ganador porque la gente está de acuerdo con militarizarla; y puso a sus adversarios a alegar con cosas que a la gente no le importaban”, señaló el director de Consulta Mitofsky.
Con esas acciones, AMLO ha mantenido su popularidad por arriba del 50 por ciento según las mediciones de Mitofsky.