Aunque los casos de contagio de COVID-19 en México han empezado a descender desde hace unos días, luego de que se presentara la quinta ola del virus, expertos prevén la llegada de una nueva oleada de coronavirus en nuestro país y en todo el mundo.
De acuerdo con el infectólogo y profesor de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías, la presencia de subvariantes del coronavirus llevarán a que se presente nuevamente un incremento en los casos de contagio.
A través de su cuenta de Twitter, el excomisionado de la influenza en México explicó que “por extrapolación”, la subvariante de Ómicron BA.5 será superada por las subvariantes BA.2.75 y BA.4.6, las cuales serán dominantes en lugares de Asia y Oceanía.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que la subvariante BA.4.6 supere a BA.5 y BA.2.75 en países de Europa, Medio Oriente y Norteamérica.
Te podría interesar
Por lo anterior, el doctor Macías resaltó en su análisis, el cual se basa en el estudio del doctor Tom Wenseleers, profesor de la Universidad KU Leuven, en Bélgica, que es muy probable que próximamente vuelva a presentarse una nueva oleada de infecciones de COVID-19 a nivel mundial.
“COVID-19: esta información es muy importante respecto del futuro de la pandemia. Sí, como parece, la subvariante dominante actual Ómicron BA.5, va a ser superada por las subvariantes BA.2.75 y BA.4.6, ocurrirá casi seguramente una nueva oleada de infecciones en todo el mundo”, escribió.
No obstante, el doctor Wenseleers aseguró en su estudio que la alta inmunidad de la población ayudará a que la amenaza de las subvariantes siga disminuyendo a pesar del incremento de contagios.
Por ello, el especialista recomienda la aplicación de un nuevo refuerzo a finales del presente año a fin de reducir el número de víctimas mortales que cause el virus.
“Un nuevo programa de vacunación de refuerzo en el otoño también debería ayudar a reducir el número de víctimas y será un curso de acción prudente”, escribió.
Casos de COVID siguen disminuyendo en México
Este lunes la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se presentaron mil 367 infecciones confirmadas y sólo cuatro defunciones relacionadas con el coronavirus en México.
El número de infecciones registradas en los últimos días ha ido disminuyendo considerablemente, pues semanas previas se venían registrando más de 30 mil casos diarios en todo el territorio nacional.
Hasta el momento suman un total de 6 millones 929 mil 003 casos confirmados de COVID-19 y 328 mil 736 muertes a causa del virus.