Yerani Izayana Flores Arroyo es una chica poblana de 24 de años de edad con Síndrome de Down que el pasado 20 de julio se graduó de la licenciatura de Artes Plásticas del Instituto de Artes Visuales, en el estado de Puebla; actualmente no hay registro de casos como este en el país.
Yerani Flores fue diagnosticada con mosaicismo de Síndrome de Down a los 3 años de edad, un trastorno en el cual una persona nace con dos o más conjuntos de células con variaciones genéticas en el cuerpo.
Este padecimiento, además de generar diferencias físicas, puede traer consigo un conjunto de problemas de salud, así como limitaciones en el aprendizaje y el habla.
En México, son pocos los casos de personas con Síndrome de Down que eligen cursar una licenciatura como Yerani y como Antuan, un joven de Puerto Vallarta que en 2021 estaba estudiando la carrera de Cultura Física y Deportes en la Universidad de Guadalajara. En el mundo, incluso, apenas se registra un puñado de personas con esa condición que han terminado una carrera universitaria.
Te podría interesar
El pasado mes de julio, Yerani Flores se graduó de la licenciatura de Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales del estado de Puebla; lo cual sería el primer caso en el país con esa condición en conseguirlo, lo que representa un gran logro para la joven poblana.
Al respecto, manifestó en entrevista para Grupo Fórmula que el día que se graduó de la carrera se sintió muy bien, contenta y emocionada al recibir su reconocimiento.
Acercamiento con las Artes Plásticas
Yerani Flores apuntó que quien la motivó a estudiar la carrera de Artes Plásticas fue su psicóloga, Zulema Ferrer, quien le dijo que era muy buena para dibujar y pintar.
Relató que desde niña ya le gustaba esta actividad artística, pero no se dio cuenta hasta que su mamá, Ivón Virginia Arroyo Castañeda, la descubrió rayando las paredes con crayolas.
“Ella siempre tuvo esa inquietud por dibujar, por expresar sus emociones, ahí veíamos que ella expresaba todo su sentir”, señaló Ivón Arroyo, mamá de Yerani Flores, en entrevista para Grupo Fórmula.
Yerani Flores destacó además que la pintora mexicana Frida Kahlo es su inspiración por su vestimenta, sus obras y su historia de vida, por lo cual su tesis de licenciatura de Artes Plásticas la está haciendo sobre el ‘Surrealismo de Frida Kahlo’, y a quien le ha dedicado al menos un par de retratos.
“Porque ella es mi ídola, es mi favorita y es mi inspiración. Porque ella superó muchas cosas y yo también igual que ella, pero diferente vida”, expresó la recién graduada de Artes Plásticas.
Terapia y familia para una vida normal y feliz
Desde que Yerani Flores fue diagnosticada con mosaicismo de Síndrome de Down a los 3 años, recibió terapia y todo el apoyo por parte de su familia y de su psicóloga, Zulema Ferrer, a quien conoció hace 8 años en el bachillerato.
Yerani Flores describió que con su psicóloga trabaja sus problemas de lenguaje, emocionales y de la escuela, así como realiza ejercicio y meditación.
La poblana recién graduada de Artes Plásticas tomó terapia con delfines en la Ciudad de México hasta su desaparición hace unos años; después recibió tratamiento con caballos en una institución de su estado natal y actualmente toma terapia con su mascota, “Mushi”, una perrita de 5 años adoptada por Yerani.
Según Ivón Arroyo, mamá de Yerani Flores, “Mushi” ha sido la mejor terapia para su hija, ya que le ha ayudado a tener responsabilidades como alimentar, cepillar y bañar a una mascota; “'Mushi' es su ‘perrhija’", agregó en entrevista para Grupo Fórmula.
Ivón Arroyo destacó además la importancia de la aceptación y del apoyo de la familia para el desarrollo de su hija Yerani Flores, y para el de cualquier persona con condiciones diferentes como el Síndrome de Down.
“Fue muy difícil que la propia familia la aceptara, mi esposo, ¡yo!… es bien difícil aceptarlo, ahora que ya pasaron 21 años digo '¡wow, prueba superada!'; logramos que Yerani sea la primera mujer con Síndrome de Down que es autónoma; ella se maquilla, ella se viste, ella prepara su desayuno, prepara su material, llama a sus amistades”, enfatizó la mamá de Yerani Flores.
Ivón Arroyo sostuvo que las personas con la condición de Síndrome de Down necesitan ayuda y supervisión para realizar sus actividades, Yerani por el contrario puede lavar su ropa, cocinar, nadar, entre otras cosas, totalmente sola; incluso aprendió a utilizar el celular de manera independiente.
Ivón Arroyo subrayó que para Yerani no hay límites, ya que después de que se titule de la licenciatura de Artes Plásticas, le confesó que buscará la maestría. "Estoy sorprendida, igual que su psicóloga”, admitió.
Además, la madre de la recién graduada contó que hace unos días, mientras caminaban por una plaza comercial de la ciudad de Puebla, Yerani Flores decidió patinar en hielo por primera vez; "fue una emoción muy grande ver que tiene muchas ganas de hacer cosas y que no tiene miedo", declaró Ivón Arroyo.
Precisó también que su hija Yerani Flores crea, edita y publica su propio contenido y sus pinturas en diversas redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube y Tiktok con el nombre de @yeraniizayana.
Así como puntualizó que gracias a un grupo llamado "Unidos", integrado por personas con y sin discapacidad, su hija Yerani Flores se ha acercado a vivir una vida como la de otras jóvenes, ya que con ellos visitó su primer antro; sale a bailar y tiene reuniones con amigos.
Retos para la superación de Yerani Flores
De acuerdo con Ivón Arroyo, Yerani Flores ha enfrentado y superado varias adversidades por su condición de Síndrome de Down debido a su habla, cómo se ve y cómo actúa.
Expuso que las primeras cuentas de Yerani Flores en redes sociales tuvo que cerrarlas porque la acosaban por su condición. Sin embargo, con las más actuales ya no ha tenido problema.
“Yo siempre le digo 'hija, olvídate de lo malo y acuérdate de lo bueno'; por eso, cuando le preguntan, no recuerda; y es que ella bloquea esas situaciones, siempre que ella recibe una situación discriminatoria se pone muy mal”, lamentó la mamá de Yerani Flores.
Ivón Arroyo explicó que también tuvieron problemas con una maestra de Artes Plásticas, situación que generó que Yerani ya no quisiera regresar a estudiar. No obstante, con el apoyo de la directora, los otros profesores, compañeros y su psicóloga, Zulema Ferrer, logró concluir la carrera.
“Le agradecemos a la maestra que le puso muchas piedras a Yerani en el camino, que si no hubiera existido, todo hubiera sido bien fácil para Yerani, y tal vez no hubiera terminado. Yo siempre le dije a mi hija 'esa amenaza vamos a convertirla en fortaleza', y es lo que hicimos”, comentó Ivón Arroyo en entrevista para Grupo Fórmula.
Y así con cada dificultad, ya que Yerani Flores también sufrió discriminación por parte de la institución donde realizó su servicio social, en la cual impartía un taller. La mamá de la recién graduada reveló que ahí ya no le permitieron seguir dando clases por su condición de Síndrome de Down y la cambiaron de actividades.
“Nuestro mundo, no solamente en México, en el mundo, todavía existe esa discriminación total; todavía nos faltan muchas cosas por hacer y dejar un mundo donde (Yerani) pueda salir adelante sin su mamá, sin su papá, sin su hermano, con psicóloga o sin psicóloga, enseñándole que la vida es así”, finalizó Ivón Arroyo, mamá de Yerani Flores.
A pesar de las adversidades y de la discriminación que ha sufrido a lo largo de su vida, Yerani Flores intenta llevar una vida normal y cumplir sus sueños; al momento logró convertirse en la primera mujer con Síndrome de Down en graduarse del Instituto de Artes Visuales de la licenciatura de Artes Plásticas, en el estado de Puebla.