El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, aseguró que la calma regresó a Ciudad Juárez, tras los violentos ataques que se registraron en el municipio el jueves y que terminaron con la vida de 11 personas. Lo que generó terror en la población.
Sin embargo, Karen Cano, corresponsal de Grupo Fórmula en la ciudad fronteriza, informó que la mayoría de los establecimientos continúan cerrados y la ciudanía no ha vuelto a sus actividades cotidianas.
"Seguimos trabajando en conjunto con autoridades federales, policía del estado, policía municipal para contener. Actualmente es situación distinta, la ciudad recobra calma y seguimos trabajando", expresó el secretario en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Además, Karen Cano detalló que las pocas tiendas que están abiertas registraron compras de pánico. También agregó que el alcalde del municipio, Cruz Pérez Cuellar, hizo un llamado este 12 de agosto para pedir a la ciudadanía que regrese a sus actividades cotidianas porque ya tienen la situación bajo control.
Te podría interesar
No obstante, durante las primeras horas del día se reportó la quema de un transporte que se utilizaba para transportar a personal de las fábricas.
El funcionario señaló que hubo preocupación por parte del integrantes del sector empresarial; pues Ciudad Juárez es una ciudad comercial en la que hay varias maquiladoras.
Los ataques contra la población generaron terror en Ciudad Juárez
Loya Chávez reconoció que los ataques contra la población civil provocaron terror entre la población. En este sentido, destacó que ya se realizan las investigaciones para determinar de dónde salió la orden y quiénes fueron los responsables de la ola de violencia que se registró en Ciudad Juárez.
"No vamos a permitir que se vuelva a presentar y menos que haya atentados contra la población. Son personas que no tendrían que haber perdido la vida", comentó.
El secretario dijo que entre las víctimas mortales, 9 fueron civiles, entre las que se encuentra un niño de 12 años, y 2 eran internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número tres. Ahí se registró una riña entre 'Los Mexicles', brazo del Cártel de Sinaloa, y 'Los Chapos'.
Los servicios de emergencia recibieron la primera llamada de auxilio del Cereso alrededor de las 13:30 horas del jueves, según el secretario.
Por lo que elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la policía se trasladaron al penal. Al respecto, Loya Chávez afirmó que la respuesta fue rápida porque el cuartel militar está cerca. Desde ese momento la Guardia Nacional ha realizado patrullajes, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"No estamos contentos con el resultado, veníamos de 11 meses del gobierno en los que habíamos logrado más del 20 por ciento en reducción de homicidios y aún falta mucho por hacer", añadió.
La violencia se extendió a la ciudad y grupos criminales incendiaron 4 establecimientos comerciales, en uno de ellos perdieron la vida 2 trabajadoras por el monóxido de carbono que se generó.
Asimismo, asesinaron a 4 trabajadores de la radio, entre los que se encontraba 1 locutor. También dijo que hay 10 personas detenidas y 12 heridos, entre los que se encuentra un policía municipal de Ciudad Juárez.