Nacional

NACIONAL

Pareja mexicana varada en Estambul acusa grosería (e insultos) de Isabel Arvide

Cielo Isamar Mojica y Roberto Navarro estuvieron varios días varados en Estambul tras ser víctimas de un asalto.

Pareja de mexicanos denuncian malos tratos de Isabel ArvideCréditos: @isabelarvide
Escrito en NACIONAL el

La pareja de mexicanos que quedaron varados en Estambul, Turquía tras presuntamente ser asaltados el pasado mes de julio, rechazaron la respuesta que dio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien afirma que sí se les brindó ayuda consular.

En entrevista con Grupo Fórmula, Cielo Isamar Mojica y Roberto Navarro sostuvieron que en lugar de recibir ayuda por parte de la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, lo único que obtuvieron fueron insultos con frases como: “yo no recibo enfermos, lárguense de aquí”; “¡cállate perra!”.

Luego de los tratos por parte de las autoridades consulares, la pareja consiguió poder viajar hacia Barcelona, España, donde permanecen desde el pasado 10 de agosto, lugar donde fueron recibidos por la cónsul Claudia Pavlovich, quien “no los maltrató y los trató como un ser humano”.

De acuerdo con lo narrado por Cielo Mojica, la exgobernadora de Sonora les prometió un apoyo de 750 dólares para cada uno, a fin de que puedan comprar sus boletos de avión de regreso a México.

Cabe señalar que tras las denuncias que hizo la pareja en sus redes sociales, Isabel Arvide se defendió en su cuenta de Twitter donde dio a conocer que los mexicanos nunca levantaron una denuncia sobre el supuesto robo, además sostuvo que la joven de 30 años no estaba embarazada, esto debido a que Cielo denunció que tras el asalto sufrió un sangrado y por lo tanto perdió a su bebé.

Sobre ello, Roberto Navarro explicó que no presentaron la denuncia correspondiente porque las autoridades de Estambul no les quisieron tomar la denuncia e incluso menciona que los regañaron diciéndoles “aquí no se denuncia”.

Respuesta de SRE a mexicanos

Las recientes declaraciones de la pareja de mexicanos está centrada en el comunicado que emitió la SRE, donde sostiene que “desde el primer momento” se les brindó atención a las personas que solicitaron “apoyo para el pago de boletos de avión para regresar a México”.

Asimismo, indicó que desde inicios de julio, estas personas solicitaron apoyo a la Embajada de México en Irlanda ante un problema que tuvo con una institución educativa, quienes los orientaron sobre el proceso de presentar una denuncia a la policía; sin embargo, cuando se le dio seguimiento al caso los connacionales se encontraban viajando hacia Turquía y aunque se les solicitó la denuncia para continuar apoyando en el caso, hasta la fecha no ha sido remitida.

Ya en Turquía, Cielo Isamar Mojica y Roberto Navarro se presentaron en el consulado en Estambul, donde denunciaron haber sido víctimas de un asalto.

Fue hasta el pasado 19 de julio, que la pareja volvió a presentarse para solicitar el pago de boletos de avión de regreso a México; sin embargo, SRE explica lo siguiente ante esta situación:

“Ante este tipo de solicitudes, parte del protocolo consiste en realizar una entrevista consular a profundidad, a fin de conocer a detalle la situación y ofrecer el apoyo consular conducente. De conformidad con las normas vigentes, los apoyos para repatriación se otorgan exclusivamente en casos de insolvencia económica comprobada. Para ello, se solicitan los datos de contacto de familiares y amigos que puedan brindar ayuda, antes de evaluar la posibilidad de que el apoyo se otorgue con recursos públicos”.

La pareja se negó en un inicio a brindar tal información, por lo que no consiguieron avanzar con su solicitud y decidieron retirarse de la sede.

“El consulado en Estambul recibió información de que una persona se ofreció a pagarles los vuelos de retorno a México. Sin embargo, la pareja los rechazó y aceptó de otra persona pasajes a Barcelona, ciudad en la que se encuentran desde el 3 de agosto”, agregaron.

Fue en esa nación donde han podido darle continuidad a su caso, pues se les ofreció un apoyo económico para la compra de boletos, cuyo costo será complementado con los fondos “que ha recaudado la pareja entre sus amigos y conocidos”. Con información de Laura Brugés.