Nacional

JUSTICIA

Miranda de Wallace vs. Zaldívar: Acusa tener plática 'comprometedora' del ministro

La activista Isabel Miranda de Wallace afirmó que tiene conversaciones de Arturo Zaldívar que prueban que intervino para que la SCJN atrajera el caso de su hijo Hugo Wallace Miranda.

Isabel Miranda de Wallace denunció en la FGR al ministro presidente Arturo Zaldívar por varios delitos.Créditos: Andrea Murcia/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que en su poder tiene conversaciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que demuestran que sí intervino para que la Primera Sala del máximo tribunal atrajera el amparo que realizó Juana Hilda González Lomelí, una de las acusadas del secuestro de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda.

"Yo aporté a la FGR una conversación que es fácil de probar si el ministro aporta su teléfono para pruebas periciales. Él tiene una conversación y dice que ya habló con [la ministra Margarita] Ríos-Farjat y aceptó atraer el caso de mi hijo Hugo, a través del amparo que realizó Juana Hilda González, y dice: 'ya está pactado, se atrae porque se atrae'. Se atreve a decir: 'sale porque sale'", expresó durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El pasado 10 de agosto, la activista denunció a Arturo Zaldívar en la Fiscalía General de la República (FGR) y lo acusó de corrupción, tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones, entre otros actos. Por lo que Miranda de Wallace no puede mostrar las pruebas que tiene.

Además, hay otras personas involucradas en la denuncia que realizó, entre ellas Netzaí Sandoval, Instituto Federal de Defensoría Pública; Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, y el periodista Ricardo Raphael.

"Hay otra en la que Irma Eréndira le manda un mensaje al ministro y textualmente le dice: 'pinche vieja, no te va a poder hacer nada, hay que levantarle mas denuncias para tenerla quieta'", reveló.

SCJN respondió acusaciones de Miranda de Wallace

El director general de Comunicación Social de la SCJN, César Castillejos, envió una carta a Ciro Gómez Leyva sobre las acusaciones que Isabel Miranda de Wallace ha hecho. En el documento detalló que el máximo tribunal decidió atraer el caso de Juana Hilda Lomelí el pasado 25 de mayo. Así que será la Primera Sala la encargada de determinar si se violaron los derechos humanos de la imputada.

"Zaldívar no tuvo participación en la atracción de caso y no intervendrá en la resolución. Por lo que las acusaciones son inverosímiles", según el documento compartido con "Por la Mañana".

Aunado a ello, destacó que los ministros y ministras actúan con imparcialidad y "la confianza que Wallace dice tener en los integrantes de la SCJN basta para desvirtuar afirmaciones".

Miranda de Wallace no acudió a FGR

La activista dijo que no se presentó en la FGR, luego de que el pasado 10 de agosto recibió un oficio en el que le pidieron que se presentara como testigo. Sin embargo, el jueves pasado la activista aseguró que desconocía los motivos por los que la citaron si el Ministerio Público no había iniciado con las investigaciones por la denuncia que realizó contra Zaldívar.

"Fue para allá mi licenciado y le dijeron que en transcurso de hoy (viernes), máximo el lunes nos reagendan cita para revisar expediente para ver las investigaciones que han hecho", sostuvo Miranda de Wallace.

Isabel Miranda de Wallace advirtió hace un par de meses que la Suprema Corte buscaba atraer el caso de Juana Hilda González Lomelí, una de las personas detenidas acusadas del secuestro de su hijo en 2005; con dicha atracción, los ministros resolverían que la mujer quedara libre, a lo que se opone la activista.