Nacional

NACIONAL

Las 5 fallas del TLCAN y las diferencias con el TMEC

¿Los errores del TLCAN cambiaron en el TMEC? Te decimos cuáles fueron las 5 fallas del tratado anterior y los cambios con el nuevo.

Las 5 fallas del TLCAN y las diferencias con el TMEC Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El Tratado de Libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México fue el primer acuerdo comercial que nuestro país suscribió en harás del desarrollo económico, pero ¿cuáles fueron las 5 fallas del TLCAN y sus diferencias con el TMEC? 

El TLCAN estuvo vigente por 25 años en los que México vio dinamizadas ciertas áreas del mercado con un mayor incremento y flujo de capitales, pero al ser el socio más pequeño se encontró en clara desventaja en términos de productividad.

De acuerdo con el libro “El TLCAN a 24 años de su existencia: retos y perspectivas”, entre 1993 y 1998, en México solamente se crearon 60 por ciento de los empleos requeridos y, para 2002, la diferencia de salarios de los empleados en Estados Unidos era siete veces mayor que el de los mexicanos.

Además, el nivel de pobreza extrema de México subió rápidamente pasando de un 16  por ciento a un 28 por ciento solo en los primeros cinco años del tratado. Cinco millones de campesinos abandonaron sus tierras, elevando el desempleo urbano en México y aumentando la migración de campesinos a Estados Unidos.

De esta forma, podemos decir que las 5 fallas del TLCAN fueron: provocar una precarización del empleo, un bajo crecimiento económico, abandono del campo y capacidades productivas de la agroindustria y un aumento de la emigración, lo que generó problemáticas con Estados Unidos. 

¿Cuáles son las diferencias del TLCAN y el TMEC?

Luego de una extensa revisión por parte de México, Estados Unidos y Canadá, el TLCAN fue sustituido por el TMEC que entró en vigor el 1 de julio de 2020. 

A diferencia del TLCAN, el TMEC impulsó la fabricación de automóviles en los tres países con el fin de dejar a los autos libres de aranceles, lo que requiere que el 75 por ciento de las partes sean hechas en Canadá, México o Estados Unidos.

A la par, se fortalecieron las leyes laborales con un capítulo sobre Trabajo que exige que las partes adopten y mantengan, en la normativa y en la práctica, derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), que apliquen debidamente sus leyes laborales y no renuncien a sus leyes laborales ni las deroguen.

También se incluyeron nuevos beneficios para el sector tecnológico, en un capítulo sobre comercio digital que no era parte del TLCAN original.

Además, el acuerdo fortalecerá la protección de los derechos de propiedad intelectual estadounidense, mientras permite “puertos seguros” para los proveedores de servicios de Internet, que involuntariamente distribuyan material pirateado, según Estados Unidos.