Marvel Comics siempre nos ha presumido al ‘Capitán América’ como un hombre de gran altura y fuerza, así como rubio y un soldado orgullosamente estadounidense que siempre peleó por defender a su patria; sin embargo, todo parece indicar que ese no es el verdadero superhéroe que hemos visto protagonizar viñetas y películas.
Y es que el verdadero Capitán América se trata de un hombre de baja estatura, tez morena y mexicano. Así es, nos referimos al sargento José Mendoza López, quien también es recordado por su etapa como boxeador, cuyo apodo era el ‘Kid Mendoza’.
¿Quién es el Kid Mendoza?
Nació el 10 de julio de 1910 en Santiago Ihuitlán, Oaxaca, aunque se crió en el estado de Veracruz; sin embargo, sus padres fallecieron cuando apenas tenía ocho años, lo que lo obligó a mudarse con sus parientes a Mission y Brownsville, Texas en Estados Unidos.
Cuando era adolescente se vio involucrado en una pelea con un hombre estadounidense bastante más alto y corpulento, cualidades físicas que no le bastaron para que el mexicano lograra vencerlo. Entre los espectadores de la trifulca estaba un promotor de boxeo, quien le ofreció dedicarse profesionalmente a este deporte.
Te podría interesar
Fue así que se convirtió en el Kid Mendoza y donde obtuvo una carrera fructífera en el peso ligero, entre 1927 y 1934, al conquistar 52 victorias y sólo tres derrotas.
Durante una noche de copas con marineros norteamericanos, éstos le convencieron de enrolarse a la marina mercante. Tiempo después se alistó en el ejército, donde fue designado a la Compañía K del 3° Batallón del 23° Regimiento de Infantería como operador de ametralladora.
En plena Segunda Guerra Mundial, José desembarcó junto a su división en la playa de Omaha, la que más resistencia alemana presentó. Ahí resultó herido en dos ocasiones, pero en ambas rechazó recibir tratamiento y regresarse a Estados Unidos, pues su intención fue continuar apoyando a sus compañeros, lo que le valió su ascenso a sargento y recibir el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce.
Sin embargo, la acción que le valió la fama al sargento Mendoza tuvo lugar meses más tarde, durante la última contraofensiva del ejército alemán, la llamada batalla de las Ardenas.
Esta batalla comenzó el 16 de diciembre de 1944, y el Kid fue designado a defender su posición y evitar el paso del ejército alemán; sin embargo, el ataque llegó por otro lado y tomó por sorpresa a su escuadrón.
No obstante, el sargento tomó su ametralladora y salió corriendo para proteger a sus compañeros, encontró un agujero poco profundo desde donde abrió fuego contra sus enemigos, quienes arribaron en gran número y apoyados de un tanque de guerra.
Eso no bastó para que José Mendoza López diera retirada, pues continuó el ataque; fue herido de nueva cuenta dos ocasiones, incluso por el vehículo blindado, que no fue suficiente para derribarlo, pues siguió firme en su posición durante el enfrentamiento que duró siete horas, en ese tiempo se estima que logró matar a un centenar de soldados alemanes.
Tras su regreso a Estados Unidos, el sargento recibió numerosas condecoraciones, las más altas posibles, incluso en México también fue premiado de la misma manera.
El sargento José Mendoza López y el verdadero Capitán América falleció a causa de cáncer el 16 de mayo de 2005, con casi 95 años de edad. En su memoria fue renombrada una calle y un parque de Mission, Texas, así como un colegio de San Antonio, incluso hay una estatua en su honor en el Parque de los Veteranos de Brownsville.