Nacional

NACIONAL

Dime qué edad tienes... y te diré si sigues siendo joven

La juventud depende de diversos factores, entre los que se encuentra la edad, por lo que te diremos si aún puedes considerarte joven o ya se te debe hablar de 'usted'.

¿Quieres saber si aún eres joven? Aquí te decimos.Créditos: Ingrid Sainz / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La juventud es una etapa de la vida que comúnmente se coloca entre la niñez, que es durante el comienzo de la existencia, y la adultez, es decir, cuando supuestamente se alcanza mayor madurez y experiencia, algo que tiene que ver en gran medida con la edad de las personas. 

Dicha etapa puede ser determinada por diversos factores, entre los que se encuentra la cantidad de años como uno de los más importantes.  

¿Cuál es la edad para considerarse joven?

La edad para poder decir que aún eres joven se encuentra entre los 12 y 29 años, de acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). 

Por su parte, la Real Academia Española (RAE) cuenta con una definición que acorta el rango y lo pone entre los 18 y 21, añadiendo como máximo hasta los 25 en algunos casos. 

"Persona mayor de dieciocho años y menor de veintiuno, o excepcionalmente menor de veinticinco, que, por su edad, es destinada a un establecimiento penitenciario de jóvenes." menciona la RAE en su definición. 

En ese sentido, el Imjuve destaca que “ser joven” constituye un conjunto social de individuos y cada sociedad tiene su determinado 'tipo de jóvenes', pues este puede variar según las regiones, incluso dentro de un mismo país. 

Dichos factores que determinan la juventud de una persona pueden ser hereditarios, el clima local, el estado de salud, la alimentación, clase social, cultural, nivel de actividad física, actividad intelectual, educación, entre otros.

Además, mencionan que hay otros elementos importantes que pueden servir para entender "de qué se trata la juventud" y definir a las personas.

Apuntan que, en esta etapa, es el momento en el que se empieza a establecer una identidad, y todo depende del modo de comportarse y actuar, además de las proyecciones, expectativas y sueños que el individuo tenga para moldear para su vida.