El sexenio de Carlos Salinas de Gortari se vio marcado por eventos como el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y hasta por escándalos como el que protagonizó su hermano Raúl, quien fue señalado como el autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
En 1995, Raúl Salinas de Gortari fue detenido por tras ser señalado por el homicidio de su excuñado, mismo que ocurrió el 28 de septiembre de 1994., Tuvieron que pasar cuatro años para que el hermano del expresidente fuera sentenciado a 50 años de prisión por el crimen, pero fue absuelto en el año 2005.
¿Qué fue de Raúl Salinas de Gortari?
Este año no sólo reapareció el expresidente Carlos Salinas de Gortari tras ser visto en Madrid, España, sino también su hermano Raúl, quien no ha vuelto a estar en un cargo público y reclama una serie de terrenos en Puebla. En marzo, el hermano del expresidente fue visto en la reunión de una asamblea en el ejido de Chiautzingo, donde aseguró que una franja de dicha propiedad comunal le pertenece.
De acuerdo con lo que expuso Raúl Salinas de Gortari en aquella ocasión, una parte del ejido pertenece a la hacienda Las Mendocinas, la cual es de su propiedad y le fue devuelta tras ser exonerado por las autoridades federales en 2013. Los ejidatarios acusaron al ingeniero y exfuncionario público de querer apropiarse de tierras que no son suyas gracias a los contactos que posee.
Te podría interesar
En un oficio, difundido por medios locales, Raúl Salinas de Gortari afirmó que donaría un predio con tal de quedarse con El Cipresal, la parcela que pelean los ejidatarios.El hermano del presidente aseguró que la cesión de uno de sus terrenos sería para que se construyera un centro deportivo en Chiautzingo.
En 2019, los caminos de Raúl y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se cruzaron, luego de que ambos compartieron el vuelo 0175 de Aeroméxico, que cubrió la ruta de Tijuana a la Ciudad de México. Ambos no cruzaron palabras ni miradas, a pesar de que pasaron uno al lado del otro hasta en un par de ocasiones.
¿De qué se le acusó a Raúl Salinas de Gortari?
El 28 de febrero de 1995, durante los primeros meses del sexenio de Ernesto Zedillo, Raúl Salinas de Gortari fue detenido por ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. Mientras que en noviembre de ese mismo año fue arrestada Paulina Castañón, esposa del acusado y que poseía un pasaporte apócrifo de su marido.
Para marzo de 1996, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sumó una nueva acusación contra Salinas, pero ahora por enriquecimiento ilícito, aparte de que se le acusó de otro asesinato, el del diputado Manuel Muñoz Rocha, aunque este último caso no fue seguido por las autoridades ni tampoco hubo pruebas fehacientes contra el hermano del expresidente.
En 1998 y antes de recibir sentencia por el caso Massieu, la Fiscalía de Suiza bloqueó 114 millones de dólares propiedad de Raúl Salinas por supuestamente provenir de sobornos a narcotráficantes. Un año más tarde fue sentenciado a 50 años de prisión por parte de la justicia mexicana.
Entre 1999 y 2005, fecha en que salió del penal de Almoloya tras ser absuelto del homicidio, Raúl Salinas y Paulina Castañón interpusieron varios amparos para que les devolvieran el dinero de sus cuentas bancarias en Suiza, el cual se relacionó a la llamada 'partida secreta' del sexenio de Salinas; además de que acusaron fabricación de pruebas.
Raúl Salinas pudo recuperar su dinero hasta el año 2008, aunque Suiza sólo le devolvió 74 millones de dólares; fue hasta el año 2013 , cuando un tribunal federal determinó que no había pruebas de enriquecimiento ilícito.