Nacional

POLÍTICA

Priistas respaldan a 'Alito': es ilegal su remoción de comisión en Diputados, acusa Moreira

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados afirmó que Alejandro Moreno seguirá siendo el presidente de la Comisión de Gobernación pues acusó irregularidades en las formas de intentar quitarlo del cargo.

El político se expresó por el intento de integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia de remover a Alejandro Moreno de la Comisión de Gobernación.Créditos: Mario Jasso / Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la a Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que es ilegal el intento de los diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PV) que buscan remover al presidente nacional del PRI Alejandro Moreno, también conocido como 'Alito' Moreno, como presidente de la Comisión de Gobernación. 

"Es ilegal el hecho que se pretenda remover a un  presidente de una Comisión por estas circunstancias. Los partidos tenemos derecho a las presidencias de las comisiones y se acomodan por tamaño de grupos. Fue decisión del grupo que la presidiera Alejandro Moreno porque tiene experiencia en el tema, pues ya fue presidente antes", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.

Asimismo, resaltó que la convocatoria que realizaron fue ilegal y que es falso que 'Alito' Moreno no haya convocado a sesiones, cuando el priista ha sido cuidadoso de que eso no suceda. También reiteró que los secretarios de la Comisión, Gerardo Fernández Noroña e Itzel Alelí Domínguez, deberían de ser dados de baja porque acumulan 4 faltas.

En un sentido similar se pronunció la bancada priista a través de redes sociales al acusar de ilegal la convocatoria a la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación.

Rubén Moreira consideró que el intento de remover a Moreno de la presidencia de la Comisión es un "acto que rompe el diálogo" y no es un "buen principio" para el segundo año de la Legislatura.

"Un tema de este tipo distrae atención de otros a nivel nacional y de lo que puede ser el debate de la Cámara", expresó.

El legislador sostuvo que la única posibilidad para removerlo de la presidencia de la Comisión de Gobernación sería que el grupo parlamentario nombre a otro priista, pero dijo que eso no va a pasar porque Alejandro Moreno sigue ocupando el cargo.

Esto a pesar de que los diputados y diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PV-PT) hayan dicho que van a llevar el asunto al pleno cuando inicien sesiones en septiembre.

Sobre la presencia de elementos de la Guardia Nacional en San Lázaro el miércoles, situación que diputados del grupo tricolor difundieron a través de redes sociales, calificó esto como "inusual", al tiempo que añadió que legisladores y periodistas le dijeron que en la entrada del lugar donde iba a ser la reunión se les preguntaba quién iba a pasar o a qué iban.

"Leí por ahí que era un tema de pagos, lo que también es irregular. Para que quieren policías dentro del recinto si es cerrado y en las puertas hay guardias civiles", dijo.

¿Quién decidió remover a Alito Moreno?

El pasado 10 de agosto, legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia de la Comisión de Gobernación determinaron remover por unanimidad, con 21 votos, a Alejandro Moreno. Entre las razones que dieron fue que no ha convocado sesión y por las acusaciones que han surgido en su contra.

Durante una reunión extraordinaria, los diputados y diputadas tomaron la decisión de que 'Alito' Moreno ya no encabece la Comisión. Además, indicaron que esta resolución pasará al pleno de la Cámara de Diputados para que sea ratificada.

El diputado Gerardo Fernández Noroña fue quien presentó la solicitud de remoción, ya que opinó que es "inaceptable" el comportamiento que tiene el dirigente nacional del PRI y los señalamientos que lo responsabilizan de un supuesto enriquecimiento ilícito tras la difusión de audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

El tricolor emitió un comunicado para respaldar a Alito Moreno y acusó que la sesión que realizaron los partidos de la coalición fue ilegal. También advirtió que fue "improcedente" porque no distribuyeron los dictámenes.

"Fue una farsa y simulación", acusa Alito Moreno

El dirigente nacional del PRI acusó que los diputados de Morena, PT y PVEM que buscaron removerlo de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados no tienen las facultades para cambiar esa presidencia. Calificó esto además como una "farsa y simulación"

Alito Moreno afirmó que seguirán trabajando "con quienes pongan por delante el bien" del país, al tiempo que aseguró que no caerá en "montajes" del oficialismo.