Nota del editor: Se ajustó el titular acorde a los municipios afectados debido a un error de información por parte del reportero.
La quema de vehículos y tiendas de conveniencia se replicó en 7 de los 46 municipios de Guanajuato, de acuerdo con Carlos Rosanov, corresponsal de Grupo Fórmula. Ello, luego de que elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en una reunión privada entre dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la noche del pasado 9 de agosto en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco.
El periodista detalló que los disturbios empezaron en Celaya, Irapuato y Guanajuato, donde 32 establecimientos fueron atacados, principalmente tiendas de conveniencia, gasolineras y farmacias. Además, suman 6 vehículos afectados, según los reportes oficiales, pero hay información que indica que la cifra oficial asciende a más de 15 automóviles dañados.
En Celaya fueron incendiados 3 vehículos y 3 tiendas de conveniencia; en Irapuato, las autoridades aseguraron 20 comercios, 1 farmacia y 1 establecimiento de electrodomésticos; mientras que en Guanajuato se reportaron 2 incidentes relacionados con incendios.
Te podría interesar
En Silao también hubo tiendas y vehículos quemados, según el reporte del corresponsal con Joaquín López-Dóriga; en León se registró 1 vehículo y 2 tiendas a las que les prendieron fuego. Otros de los municipios afectados fueron Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.
Hasta ahora, hay 11 detenidos que presuntamente estuvieron involucrados en los disturbios, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Esta situación generó terror entre los habitantes de la entidad.
Terror en Jalisco inició alrededor de las 19:30 horas
Los primeros disturbios en Jalisco se registraron en Zapopan poco después de las 19:30 horas del pasado martes, de acuerdo con la Comisaría de Seguridad Pública. Hiram Espinoza, reportero de Grupo Fórmula en el estado, detalló que ahí fueron 6 los vehículos incendiados y 1 tienda.
El primer evento fue perpetrado en la colonia Mesa Colorada, donde criminales incendiaron un camión de transporte público y 1 vehículo particular. Alrededor de las 19:50 horas se registró la quema de 2 camiones de transporte público en 2 puntos de la ciudad y 1 hora después las autoridades confirmaron que los ocupantes de una camioneta tipo suv fueron obligados a descender para que posteriormente le prendieran fuego.
La Comisaría dio a conocer, antes de la media noche, que un camión refresquero también fue incendiado y una tienda de autoservicio.
En Ixtlahuacán del Río detuvieron a 5 personas y elementos de seguridad abatieron a un delincuente, de acuerdo con la información que proporcionó el gobierno de Jalisco.
En Guanajuato y Jalisco se reforzó la seguridad para evitar más disturbios que puedan provocar terror entre los habitantes y para protegerles, ya que en ninguna hubo heridos.