La comida rápida es deliciosa y muy extensa, encontramos desde hamburguesas, papas fritas, hot dogs, pizzas, nuggets, entre muchos otros, siendo estos últimos los preferidos de los más pequeños del hogar y los que más dudas despiertan en torno a su contenido.
Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un análisis para descubrir si este producto verdaderamente está hecho de pollo, lo que encontró dejará boquiabierto a más de uno.
Y es que en su estudio publicado en la Revista del Consumidor analizó a un total de 11 marcas de nuggets congelados que se comercializan en territorio mexicano, de las cuales, reprobó a un total de cinco.
¿Cuáles son las marcas reprobadas por Profeco?
Aunque varias marcas prometen que sus nuggets son hechos de pechuga de pollo, en realidad, contienen una mezcla de diversos condimentos y empanizadores, lo que los vuelve más calóricos.
Te podría interesar
Profeco encontró en varios de ellos que están hechos de otras partes del pollo como el huacal y la piel, además tienen otros ingredientes como: agua, harinas, féculas de papa, almidones, sal, especias, saborizantes y proteína de soya.
Incluso la conclusión a la que pudieron llegar las autoridades es que los nuggets congelados analizados no alcanzaron ni las dos terceras partes de carne de esta ave.
En cuanto a las marcas reprobadas por Profeco debido a su composición son:
- Bachoco nuggets de pechuga de pollo: Contiene sólo el 39 por ciento de carne de pollo, el 20 por ciento de piel de pollo y el 41 por ciento de otros ingredientes como agua condimentos, empanizadores y aceite.
- Tyson kids nuggets de pollo: Profeco no comprobó contenidos cárnicos, tampoco encontró piel de pollo ni otros ingredientes, por lo que se desconoce con qué productos está fabricado.
De todos los productos analizados este es el que menor cantidad de proteína contiene, el de mayor porcentaje de grasa y mayor contenido energético. Una porción de 100 gramos aporta 270 kilocalorías (kcal).
- Del Día Nuggets de Pollo: Contiene el 21 por ciento de carne de pollo, el 16% de piel de pollo y el 63% de otros ingredientes.
- Del Día Nuggets de Pollo (Nuggets de pollo formados y empanizados): Contiene sólo el 20% de carne de pollo, el 15% de piel de pollo y el 65% de otros ingredientes.
Este producto es el que menos carne de pollo contiene y el que más carbohidratos aporta.
- Griller’s: Esta marca está hecha con el 49% de carne de pollo (29% de pechuga y el 20% de carne de pollo), también contiene 51% de otros ingredientes.
La marca fue reprobada por Profeco ya que contiene 761 por ciento más del sodio del que declara en su etiqueta.
Los nuggets que sí pasan prueba de Profeco
No todos los productos analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor tuvieron calificaciones negativas pues hay otras marcas que sí están hechos la mayor parte de carne de pollo y además cumplen con las especificaciones que señalan en la etiqueta, los cuales son:
- Bachoco prácticos, nuggets selectos: Tiene 65% de carne de pollo y sólo el 35% de otros ingredientes.
- Bachoco prácticos, nuggets de pechuga: Tiene el 61% de carne de pollo y el 39% de otros ingredientes, de todos los productos analizados es el que menos porcentaje de grasa saturada contiene.
No obstante, se consideró como un producto que no es veraz, ya que declara el 6.8% de grasa cuando en realidad tiene el 11%.
- Great Value. Este tiene el 48% de carne de pollo, agrega solo el 6% de piel y el 46% de otros productos.
- Pilgrim’s nuggets de pechuga de pollo. Tiene el 55% de carne, el 4% de piel, y el 41% de otros ingredientes; sin embargo, su consumo debe ser moderado, ya que es el que mayor porcentaje de grasa saturada contiene.
- Valley Foods: Tiene el 64% de carne de pollo y sólo el 36% de otros ingredientes. Además es el que mayor proteína, menor porcentaje de grasa, menor porcentaje de carbohidratos, y menor contenido energético contiene, por lo que es el mejor producto del estudio.