La noche del martes 9 de agosto, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezaron múltiples narcobloqueos en varios municipios del estado de Guanajuato, lo que derivó en la quema de tiendas de conveniencia como Oxxos, farmacias y vehículos particulares.
Por medio de redes sociales, usuarios compartieron videos y fotografías que mostraban a hombres armados irrumpiendo en varios establecimientos y posteriormente incendiándolos con artefactos explosivos y combustible.
De acuerdo con los reportes, por lo menos 11 Oxxos fueron prendidos en llamas, al igual que varias farmacias, una tienda departamental y múltiples autos particulares, así como unidades de transporte público.
Fue en los municipios de Irapuato, Celaya, Silao, Purísima del Rincón, León y Salamanca, donde fueron quemados al menos un total de 20 comercios durante la noche del martes.
Te podría interesar
¿Por qué quemaron Oxxos en Guanajuato?
Según lo explicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana durante su conferencia de prensa, los narcobloqueos y la quema de Oxxos, negocios y vehículos, fue una protesta por parte de integrantes del CJNG por la detención de líderes de células criminales.
El mandatario detalló que durante la noche del martes se llevó a cabo una reunión de dos organizaciones del narcotráfico, misma que fue interrumpida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes concretaron la detención de dos de sus líderes.
"Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y hubo un enfrentamiento. (...) hay ya también detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión; al parecer sí jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte", explicó.
La detención ocasionó que integrantes de los grupos criminales causaran el terror en Guanajuato con los incendios a establecimientos, vehículos particulares y unidades de transporte.
Cabe señalar que momentos antes de los narcobloqueos en municipios de Guanajuato, en el estado de Jalisco también ocurrió un enfrentamiento entre elementos de seguridad y civiles armados, lo cual, derivó de un operativo en el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde fueron capturados líderes criminales.
Las protestas ‘salpicaron’ al estado vecino, por lo que entre ambas entidades suman ya 16 detenidos por estos hechos de violencia, sin que hasta el momento se reporten civiles heridos o fallecidos durante los ataques, sólo pérdidas materiales.