Las normas oficiales mexicanas en materia de minas establecen las condiciones en que tienen que ingresar los mineros a sus espacios de trabajo, muchos de los cuales no se cumplen en los pozos como el que se inundó el pasado miércoles en Sabinas, Coahuila.
De acuerdo con Marco Silva, entre las medidas que se tienen que cumplir son:
- Portar un casco de seguridad
- Llevar una luz minera
- Botas de hule con puntera
- Tapones o conchas auditivas cero
- Lentes de seguridad
- Guantes
- Respiradores contra partículas
- Autorrescatador
- Ropa de algodón o de materiales que no generen estática
En relación con estos elementos, Humberto Padgett compartió imágenes para el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, en las que mostró que en un pozo que hace las veces de mina de carbón muy similar al de "El Pinabete", a 10 kilómetros de ese lugar, donde la mayoría de estas medidas no se respetó.
Por ejemplo, los mineros con quien tuvo contacto Humberto Padgett mostraron que solamente los primeros dos aspectos se cumplían mientras que en el caso de las botas, el periodista compartió que usaban calzado roto.
Mientras que el resto de los aspectos no se observaron en los mineros consultados.
"Yo vi a un trabajador cambiándose y se puso unas botas de hule rotas que no eran suyas. Hay partes del cuerpo que llevan evidentemente descubiertas. Eso entre otras varias cosas. Además, me dijeron que estos pozos artesanales más chafas que 'El Pinabete', no ponen ductos de ventilación", comentó el periodista.
Por otro lado, Padgett criticó que la supervisión en las minas de esa zona se realicen poca profundidad, pues según los testimonios recabados en otras locaciones, los inspectores oficiales acuden solamente a los supervisores a quienes consultan si hay anomalías pero sin comprobar el estado de las medidas de seguridad.
Al respecto, Miriam Moreno, reportera del equipo de "Por la Mañana", señaló que en julio pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó cómo se realizaron la asignación de contratos de compra de carbón con los pequeños productores, entre los cuales se encontraba la mina de Sabinas, del Pinabete, desde 2021.
"CFE dice en ese comunicado que es ella la que hizo la revisión junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Geológico Mexicano las autoridades que se dedicaron a revisar que todo lo administrativo y la operación estuvieran bien para poder tener un contrato con la compañía", comentó la reportera.
Riesgo por querer ganar más por el carbón
Entre los riesgos que tienen los mineros que extraen carbón también se encuentra el querer extraer un mayor volumen y ganar más dinero en su jornada a cambio de ponerse en riesgo.
Ello porque entre su equipo cuentan con una barreta que hace contacto con la pared antes de comenzar a golpear para extraer mineral que permite identificar si la pared está húmeda, lo que puede ser un riesgo de filtración de agua, lo que pueda derivar en inundaciones.
"Empieza a derramar agua, o como ellos dicen, que empieza a 'llorar el carbón' es porque tienen una infiltración del agua y entienden que ahí ya no hay que picar", comentó Padgett.
Sin embargo, muchas veces no toman las precauciones debidas con la finalidad de extraer más carbón sin tomar las medidas adecuadas.
"Eso es algo que ellos reconocen que dejan de hacer cuando la supervisión es laxa y ellos deciden jugarse la vida para que puedan llevarse ese día de 300 a 500 pesos a casa; los mas habilidosos se pueden llevar 600 o 700. Este es un asunto de dinero", comentó.
En su reporte, Miriam Moreno refirió que mientras que la CFE compra a un precio de 1 mil 200 pesos la tonelada de carbón, los trabajadores reciben un pago de entre 80 hasta 150 pesos por tonelada, es decir, entre 8 y 12 veces menos.
El pasado miércoles, se reportó la inundación de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros. El Gobierno de México informó que las labores de rescate podrían completarse este miércoles.