Los turistas internacionales en México dejaron una derrama de 13 millones 039 mil dólares (aproximadamente 261.1 millones de pesos mexicanos) en la primera mitad de 2022, un 80.1 por ciento más que en 2021 y un 9.3 por ciento más que en 2019, con lo que superaron los niveles prepandemia, informó este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur).
El gasto medio de los viajeros extranjeros fue de 724.7 dólares (14 mil 515.741 pesos mexicanos aproximadamente) en el periodo de enero a junio de este año, un 39.1 por ciento más frente a 2021 y un 34 por ciento por encima de los 540.8 dólares de 2019, indicó la Sectur con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los visitantes internacionales dejaron más dinero a pesar de que el número de turistas internacionales aún está 18.4 por ciento por debajo de 2019, cuando hubo 22 millones mil frente a los 17 millones 99 mil registrados en lo que va de este año.
Aún así, Sectur argumentó en su comunicado que durante los primeros seis meses de 2022 llegaron a México 10 millones 5 mil turistas de internación vía aérea, un incremento de 81.2 por ciento frente a 2021, y un 1.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
Te podría interesar
La dependencia espera que el ingreso de divisas por turismo supere los 26 millones de dólares (aproximadamente 520.9 millones de pesos) al cierre de 2022, lo que implicaría que el producto interior bruto (PIB) turístico alcance el 8.4 por ciento del PIB nacional tras representar 8,5 por ciento en 2019 y desplomarse a 6,9 por ciento en 2020.
Destino Acapulco
La actual temporada de vacaciones ha sido un respiro para destinos tradicionales como Acapulco, playa del sur del país, donde por la pandemia cerraron de manera temporal 576 negocios que suspendieron a 98 mil trabajadores tras haber tenido su mejor año en 2019.
"Nosotros pudimos ver que 2019, en los indicadores fue el mejor año del turismo en el planeta, de los mejores resultados y de los mejores márgenes que se han tenido en esta parte del territorio nacional", dijo a Efe Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero, estado que alberga a Acapulco.
Aunque a principios de año, la actividad turística de la playa estaba por debajo de los niveles de 2019, desde mayo se rebasó "por mucho" el nivel prepandemia, de acuerdo con el funcionario.
Por ello, espera en esta temporada vacacional una derrama económica de más de 4 millones 400 mil de pesos (unos 220 millones de dólares) en todo el estado de Guerrero.
“En el promedio estamos a punto de alcanzar el 70 por ciento (de ocupación hotelera) general, lo cual son excelentes resultados hablando de una temporalidad muy estable”, presumió Ramírez Cuevas.
El reto: Lograr ser un lugar seguro
Pero en los destinos turísticos como Acapulco y el Caribe mexicano persisten retos, como la violencia que ha activado alertas de viaje en Estados Unidos, principal origen de los visitantes, y nuevas olas de COVID-19.
“Nos quedan todavía tres semanas de buena ocupación, puedo decirlo que ha sido una buena temporada, donde hemos trabajado de manera responsable por el tema del COVID. Hoy tenemos un 80 por ciento de aforo de ocupación permitido", comentó Alejandro Domínguez, presidente de la asociación de hoteles y empresas turísticas de Acapulco.
También está la inflación, que alcanzó en julio una tasa general de 8.15 por ciento anual, su nivel más alto en dos décadas, con los restaurantes y hoteles como el segundo grupo de consumo con la mayor subida anual (10.25 por ciento).
En este contexto, el aumento del gasto de los visitantes internacionales se adjudica a una depreciación del peso de 3.9 por ciento frente al dólar entre junio de 2019 y junio de 2022, y a una inflación acumulada de 19.02 por ciento en el periodo, expuso Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.
"La cautela de parte de los consumidores ante la expectativa de una coyuntura macroeconómica adversa podría frenar la recuperación del sector. Asimismo, los problemas de inseguridad pública posiblemente presentan otro freno importante para el turismo internacional", advirtió en un análisis enviado a Efe.
Aún así, los turistas dicen enfocarse en las bondades de México, que fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020 ante las medidas flexibles por la pandemia.
"Ya es justo que uno se distraiga y ahora sí, venir con la familia para divertirse, porque dos años de pandemia sí estuvo duro. Ahorita fíjese, hay gente, hay ambiente", opinó José Raúl Vargas, un turista de Puebla.