Un juez de Yucatán otorgó la segunda suspensión definitiva contra las obras del tramo 5 del Tren Maya, ahora para la ruta completa, que va de Cancún a Tulum en el sureste mexicano.
El reportero Juan Antonio Jiménez informó con Joaquín López-Dóriga que la medida se concedió a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano; esta fue otorgada por Adrián Fernando Novelo, del juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán.
El periodista indicó que en la demanda de garantías de abril pasado, la agrupación impugnó los permisos, autorizaciones y trabajos que llevan tanto a la planeación como la ejecución y el desarrollo de actividades en el tramo de Cancún a Tulum.
Asimismo, indicó que el juzgador le negó la medida cautelar a la asociación contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los diversos permisos relacionados con ordenamientos ambientales y de planificación territorial.
Te podría interesar
Se espera que la audiencia constitucional para este caso sea el próximo 5 de agosto, fecha en que se resolverá si concede o no el amparo a la asociación civil; y una decisión que podría dar un giro al desarrollo del Tren Maya, hoy considerado proyecto de seguridad nacional.
Jiménez reportó que también se espera que el juez Novelo Pérez determine si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que concedió a habitantes del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, tras acusar riesgos de afectación al medio ambiente. Ello sería por reiniciar obras del Tramo 5.
Esta resolución podría hacerse pública a partir de este lunes, según indicó el reportero.
A pesar de la espera de estas resoluciones, este día se dio a conocer que a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la expropiación de una superficie de más de 1 millón 93 mil metros cuadrados de propiedad privada, mismas que servirán para la ejecución del tramo 5 del Tren Maya.