Nacional

JUSTICIA

Marinos acusados de desaparición rechazan libertad a cambio de justicia

Desde 2013 se sigue este caso en el que elementos de la Secretaría de Marina fueron acusados por la desaparición forzada de un joven en Nuevo León, y que después fue encontrado muerto.

Elementos de la Secretaría de Marina están acusados por este caso que ocurrió hace más de 6 años.Créditos: Cuartoscuro // (Imagen ilustrativa)
Escrito en NACIONAL el

Cuatro marinos presos acusados por un caso de desaparición forzada en 2013, podrían salir bajo el beneficio de libertad anticipada, pero no lo hacen porque aseguraron que son inocentes y no cometieron el delito.

El capitán de fragata Raúl Sanchez Labrada, con 24 años de servicio en la Secretaría de Marina (Semar), así como otros 3 elementos, tienen una sentencia de 9 años y 15 días de prisión.

Se les acusó de cometer el delito de desaparición forzada después de la detención de un joven llamado Armando Humberto del Bosque Villarreal el 3 agosto del 2013 en Colombia, municipio de Anáhuac, en Nuevo León.

Ello habría ocurrido después de que el joven fue a denunciar que una persona irrumpió en su hogar con un arma. Su padre fue a buscarlo con los marinos quienes le pidieron volver más tarde y luego negaron tenerlo, según han reportado medios que citan documentos judiciales o de testimonios.

Humberto apareció 2 meses después muerto cerca de la base de operaciones de Semar. Incluso es un caso en el que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció en 2020 y ha pedido que en este caso no haya impunidad y se logre la verdad y justicia para la víctima y su familia.

“Yo no voy a aceptar algo que no hice, sobre todo un delito grave, un delito que es de lesa humanidad”, aseguró Sánchez Labrada en un reporte que presentó Miriam Moreno con Ciro Gómez Leyva.

 

Los marinos rechazan la libertad anticipada en el caso por desaparición forzada

Sánchez Labrada, uno de los acusados, afirmó que su caso está fundado en falsos testimonios, pruebas fabricadas por policías municipales y en una venganza de Los Zetas, por la detención de uno de sus integrantes en un operativo en el que el capitán de Fragata participó, explicó la periodista.

“Yo creo que la delincuencia organizada entendió que en enfrentamientos no podían con nosotros ya, entonces empezaron a acudir a desacreditar, ellos mismos desaparecían personas y contactaban a familiares de víctimas y les hacían creer que nosotros habíamos sido”, añadió el capitán de fragata.

El caso de los marinos está en revisión, y aunque podrían alcanzar la libertad anticipada, no la desean.

“Queremos demostrar nuestra inocencia de que no participamos en los hechos que nos señalan y salir antes o aceptar la responsabilidad a cambio de la libertad, también sería vendernos”, señaló Sánchez Labrada.

La reportera Miriam Moreno indicó que la acusación se basa en el testimonio del papá de la víctima y un parte policiaco de dos elementos de seguridad que dijeron ver cuando se llevaron al joven.

Agregó además que un tribunal de segunda instancia está revisando la sentencia y las pruebas, y que en caso de negar la absolución, los marinos aún pueden tramitar un amparo directo por este caso en el que se les señala por desaparición forzada.