Nacional

NACIONAL

¿Cuáles son los quesos Oaxaca con gusanos, hongos y que pueden hacerte daño?

Profeco alertó a los consumidores sobre dos marcas de queso tipo Oaxaca que presentaron hongos, levaduras y parásitos.

Marcas de queso Oaxaca que saldrán del mercado por tener hongosCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que retirará del mercado varias marcas de queso tipo Oaxaca debido a que tras un análisis lograron detectar que estos productos estaban infectados de hongos y parásitos.

En entrevista con Milenio, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dio a conocer los nombres de las marcas que dejarán de comercializarse porque contienen hongos, levaduras y parásitos, lo cual, representa un riesgo a la salud de los consumidores.

¿Cuáles son los quesos Oaxaca que saldrán del mercado?

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, en la edición de agosto de la Revista del Consumidor se expondrá a fondo el análisis hecho a un total de 35 marcas de queso, ocho imitaciones de queso, y tres quesos reducidos en grasa, de los cuales, algunos de ellos presentaron ciertas irregularidades.

Sin embargo, por el momento adelantó que de las 35 marcas, dos de ellas serán retiradas del mercado pues se encontraron hongos, levaduras y parásitos.

Las marcas que presentan dichas problemáticas y por tal motivo dejarán de comercializarse son:

  • Productos lácteos HP.
  • Don Lucas RS.

Ambas marcas venden el queso tipo Oaxaca a granel, por lo que Sheffield pidió a los consumidores dejar de consumir los productos que se venden en dicho formato, pues la mayoría de los problemas se presentaron en quesos a granel.

Debido a que este tipo de quesos presentaron hongos, levaduras y parásitos fueron considerados riesgosos para la salud de los consumidores, por ello, las marcas fueron reportadas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es importante mencionar que el consumo de quesos contaminados de hongos, levaduras y parásitos podría atraer una serie de problemas de salud.

Aunque algunos hongos no son peligrosos, hay otros que sí lo son, por lo que su consumo podría ocasionar problemas digestivos, reacciones alérgicas como picor de ojos, irritación de garganta o dificultad respiratoria.