El arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que el número de monumentos arqueológicos que podrían ubicarse en el trazo del Tramo 7 del Tren Maya, que va de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, en Campeche, podría ser superior al número de hallazgos ya realizados en el Tramo 5 Sur.
De acuerdo con la periodista Miriam Moreno, quien entrevistó al arqueólogo del INAH y recibió información sobre los avances del salvamento arqueológico vía transparencia, el INAH ha identificado 12 mil monumentos potenciales en el tramo 7.
Te podría interesar
Los arqueólogos responsables de explorar el trazo de vía antes de la construcción del Tren Maya aún no han entrado a campo en el Tramo 7, pero sí han realizado labores previas de reconocimiento con drones y radares con tecnología LIDAR.
Los 12 mil monumentos potenciales en la zona, detectados de manera preliminar, contrastan con los 6 mil 467 hallazgos arqueológicos del tramo 5 Sur que el INAH ya reportó en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.
Te podría interesar
El tramo 7 es la parte del Tren Maya más al sur de la Península de Yucatán, donde la selva de Campeche y Quintana Roo se caracteriza por su densidad. Se ubica cerca de las reservas de la biósfera de Calakmul y Sian Ka'an. Y su longitud será de casi 300 kilómetros, frente a los cerca de 70 que abarca el Tramo 5 Sur.
El INAH aún no ha comenzado a realizar trabajos de salvamento arqueológico en los tramos 5 Norte, 6 y 7, en los que la obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que no se han tramitado los permisos para explorar la zona.
Manuel Eduardo Pérez Rivas está al frente de un grupo de 29 arqueólogos que explorarán el trazo del Tren Maya para asegurar los bienes arqueológicos que se ubican a su paso. En las zonas que así lo ameriten, buzos especialistas en arqueología subacuática también participarán en la búsqueda y registro de monumentos, objetos y esqueletos humanos y animales.