El espíritu empresarial puede conducir a caminos misteriosos. Aunque abrir un restaurante, una heladería o incluso una lavandería es parte del ADN mexicano, otra opción es adquirir una tienda temática de marca, es decir, una franquicia.
Estos programas de inversión ofrecen la posibilidad de incorporarse a canales que ya cuentan con cierta reputación en el mercado, y aunque algunos requieren gastar millones de pesos, existen opciones en el mercado que implican una menor inversión.
Te podría interesar
Este formato también permite a las empresas aumentar su presencia, por lo que suelen monitorear a los inversionistas involucrados en la marca, para asegurarse de que además del retorno de la inversión, también se genere un retorno de las ganancias.
¿Qué es una franquicia y cómo funciona?
Antes de adquirir una franquicia es importante saber cómo operan. En este modelo de negocio una empresa otorga el derecho a un tercero para utilizar su marca bajo un esquema comercial a cambio de un pago. También existen diferentes modalidades, lo que permite buscar un contrato que se adapte mejor a lo que buscan los inversionistas.
Te podría interesar
Llevar a cabo este plan de negocios no parece muy complicado. El franquiciador (o propietario) recibe una compensación por brindar acceso a su marca, así como un porcentaje de las regalías.
Bajo esta forma, el control sobre las marcas y signos distintivos, tales como logotipos, así como el establecimiento de los lineamientos por los cuales opera la empresa. Los beneficiarios de la franquicia tienen derecho a patentes, suministros y capacitación para operar el negocio.
Franquicias en México de menos de 200 mil pesos
Poner una franquicia mexicana por 200 mil pesos o menos puede ser un modelo accesible. Este costo puede ser mucho menor al de adquirir un automóvil nuevo, y es posible encontrar una diversidad de áreas para explorar.
- Ribo Crepas, por ejemplo, tiene una inversión inicial de 110 mi, pesos que considera la licencia y los equipos.
- El precio para instalar una purificadora de Agua Inmaculada puede requerir una inversión de 95 mil pesos, depende si se quiere adquirir maquinaria para un proceso automatizado o tradicional.
- La Michoacanita ofrece oportunidades desde 200 mi, pesos como inversión inicial para sus franquicias de café, helados, crepas, waffles o bubble tea.
- Aruma es una franquicia que opera en la categoría de belleza, perfumería y cuidado personal. El costo de entrada a la marca inicia en 180 mil pesos.
- En el área de alimentos está Montoneras Donas, que comercializa donas con helado, ofrece licencias a partir de 130 mil pesos.
Y tú ¿te animas a emprender con una franquicia?