El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento del exprimer ministro de Japón entre 2012 y 2020, Shinzo Abe, quien murió luego de recibir un balazo en la ciudad de Nara.
"Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado, perdió la vida, el exprimer ministro Abe. Es un hecho muy lamentable", dijo.
La noche del jueves, el canciller Marcelo Ebrard expresó la solidaridad de México "con su familia, amigos y el pueblo japonés".
"Amigo de México y muy respetada figura de Japón en el mundo", escribió en redes sociales el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al describir al político japonés.
Te podría interesar
Durante su etapa al frente del Gobierno japonés, Abe alcanzó a tener una popularidad del 70 por ciento. Además, implementó una política económica estricta llamada 'Abenomics'.
En agosto de 2020 dejó el Gobierno nipón tras ser diagnosticado con una colitis ulcerosa.
Tetsuya Yamagami, el hombre que disparó a Shinzo Abe
El exprimer ministro sufrió un paro cardiorrespiratorio tras recibir un disparo durante un discurso. De acuerdo con medios locales, el político estaba inconsciente y no daba respuesta mientras esperaban a la ambulancia que lo enviara a un hospital.
Tras el ataque fue capturado el autor material de los hechos, quien fue identificado como Tetsuya Yamagami.
Yamagami, un hombre de entre 40 y 42 años, habría usado un arma artesanal para atacar al político. En información extraoficial se señala que es profesor de Medicina y también un reconocido fisioterapeuta.
Las cámaras de televisión, que transmitían el evento en donde se pronunciaba Shinzo Abe, lo captaron a espaldas del templete en donde el exprimer ministro de Japón ofrecía su discurso.