Nacional

NACIONAL

INAH: Tramo 5 Sur del Tren Maya, con dictamen de viabilidad

El INAH aclaró que los monumentos arqueológicos “de carácter excepcional” que fueron hallados en el Tramo 5 estarán a salvo y protegidos, pero no modifican el trazo general del Tren Maya.

Tramo 5 Sur del Tren Maya, con dictamen de viabilidad por parte del INAHCréditos: Tw: @TrenMayaMX / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional” en el Tramo 5 del Tren Maya que estarán protegidos, pero aclaró que esto no afecta el dictamen de viabilidad otorgado por la institución. 

A través de un comunicado, el INAH dio a conocer que, a partir de los trabajos en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, ha emitido su opinión para recuperar información valiosa y proteger más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole, que van desde cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas.

A la par, aclaró que sólo en cinco zonas, que abarcan 1.15 kilómetros de los 67 que integran el trazo, es decir, en menos del 2 por ciento, se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”.

Estos, precisó, estarán a salvo y protegidos, a través de soluciones de ingeniería conocidos como “pivoteos”, que no modifican el trazo general del Tren Maya y los cuales se harán de manera conjunta con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y con el consorcio encargado de la obra.

"Tal y como se ha hecho de forma satisfactoria en los tramos 1 y 2 del Tren Maya", detalló.

Como resultado, el INAH reiteró que el  trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya cuenta con un dictamen de viabilidad por parte del instituto y aseguro que "con el trabajo efectuado, el patrimonio arqueológico en la zona está siendo rescatado y protegido".

Además, destacó que en el Tramo 5 Sur no hay ningún sitio arqueológico o histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En contraparte, puntualizó que algunos de los que sí cuentan con este reconocimiento, como Palenque, Uxmal y Chichén Itzá, se verán beneficiados por la construcción del Tren Maya, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

El INAH aseguró que respecto al Tren Maya ha realizado su trabajo apegado a la legalidad y a los procedimientos con los más altos estándares para la investigación y protección del patrimonio arqueológico.

"Con base en un trabajo exhaustivo de análisis LiDAR y de reconocimiento a pie por parte de los arqueólogos del INAH, además del procesamiento digital de la información, el INAH ha podido determinar las acciones de intervención, investigación y protección para cada monumento o conjunto de monumentos encontrados y registrados a lo largo de la obra por cinco estados de la República Mexicana para erigir el Tren Maya", señaló.