Nacional

SEGURIDAD

Caso jesuitas asesinados: 'El 'superoperativo' que falló para capturar a 'El Chueco'

El 28 de abril de este año, casi 2 mes antes del violento ataque de "El Chueco" en Cerocahui, un 'superoperativo' en la Sierra Tarahumara intentó detener al supuesto integrante del Cártel de Sinaloa, pero no logró su cometido.

La FGEC ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por datos para su captura. Créditos: Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Escrito en NACIONAL el

José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, señalado como asesino de dos curas jesuitas, un guía de turismo y un joven de 22 años en Cerocahui, Chihuahua, lleva cuatro años en la mira de las autoridades estatales, quienes han fallado en sus diversos intentos por capturarlo.

Meses antes del violento ataque del pasado 20 de junio, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ya había coordinado operativos para capturarlo. El más grande tuvo lugar el 28 de abril de este año en la Sierra Tarahumara.  

El operativo coordinado con la Secretaría de Marina no logró capturar a "El Chueco", señalado como líder del Cártel de Sinaloa,  ya que la complicada geografía de la sierra permitió al hombre esconderse y huir, aseguró el fiscal Roberto Fierro Duarte a Grupo Fórmula.

“Nosotros, junto con la Marina, establecimos un operativo en abril para ir a detenerlo. Desde el principio de la administración teníamos muy claro el objetivo e íbamos detrás de él, estábamos haciendo una investigación para capturarlo".

"Pero debido a la orografía de la Sierra Tarahumara es muy difícil llegar y que no se den cuenta que vamos a una detención. Y él se iba, se internaba en la sierra donde hay cuevas y una serie de situaciones que le permiten ocultarse”, explicó el fiscal en entrevista con Gregorio Martínez de Radio Fórmula Monterrey.

La búsqueda por tierra y aire realizada en abril de este año en el poblado de Bahuichivo, municipio de Urique, Chihuahua, no fue completamente infructuosa ya que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Marina consiguieron asegurar pertenencias de “El Chueco”.

“Desgraciadamente no lo logramos (capturar Noriel Portillo), pero sí logramos asegurarle una gran cantidad de armamento, de droga, de vehículos”, informó el fiscal.

El fiscal Roberto Fierro Duarte expresó su confianza en que, a pesar de las dificultades que enfrenta el patrullaje en la zona, se logrará la captura de “El Chueco”, y prometió que las autoridades permanecerán en la región incluso después de su captura.