Tras el ataque de abejas registrado el día de ayer en una escuela primaria del municipio de Tlanchinol, Hidalgo, donde 27 personas resultaron heridas, han incrementado las dudas sobre qué tan peligrosa es la picadura de dicho insecto.
Bueno pues en la mayoría de los casos, las picaduras de abejas son simplemente molestas, por lo que bastará de tratamientos caseros para aliviar el dolor; sin embargo, hay casos donde podría ser mortal.
Te podría interesar
Una abeja podría causarle la muerte a alguien cuando la persona es alérgica a su veneno o cuando recibió múltiples picaduras en el cuerpo, lo que ocasionará una reacción más grave que requerirá de un tratamiento de emergencia.
Tras una picadura de abeja o avispa se produce una reacción en la piel que generalmente es de corta duración, se genera un enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio de la picadura y después puede causar picor o ardor.
Te podría interesar
Sin embargo, en una reacción alérgica grave se pueden presentar reacciones cutáneas como urticaria y picazón, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta y lengua, pulso débil y rápido, náuseas, vómitos o diarrea, mareos y hasta pérdida del conocimiento.
En este caso, la persona requerirá de atención médica inmediata, incluso si sólo presenta uno o dos síntomas de los antes mencionados, pues su vida podría estar en peligro.
Si te picó una abeja y no presentas ninguno de estos malestares únicamente deberás retirar el aguijón y aplicar una compresa fría para reducir la inflamación.
Abejas atacan a primaria de Hidalgo
Fue el día de ayer cuando personal educativo de la escuela primaria ‘Justo Sierra’ del municipio de Tlanchinol, Hidalgo, reportaron a los servicios de emergencia un ataque de abejas.
Los insectos picaron a por lo menos 27 personas, 25 alumnos y dos maestras, quienes tuvieron que ser trasladados al Hospital Ilusión para recibir atención médica.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, del grupo de rescate Halcones y el C. Hugo Amador del área del DIF Municipal, quienes apoyaron en las labores de rescate y traslado de los afectados.
De acuerdo con información del gobierno municipal de las 27 personas que fueron picadas por abejas, sólo cuatro permanecen bajo observación, pero su estado de salud se reporta como estable.