La violencia y el poder del crimen organizado a través de extorsiones y amenazas paralizaron casi por completo el transporte público en el municipio de Zihuatanejo, en Guerrero, una de las joyas del turismo en el Pacífico mexicano y una de los localidades que integran el llamado "Triángulo del Sol".
Según reportes de medios locales, a causa de amenazas y extorsiones de grupos del crimen organizado, los transportistas tuvieron que parar actividades. Apenas este miércoles, al mediodía se reportó el asesinato de un conductor de transporte público en pleno centro de Zihuatanejo.
Te podría interesar
De acuerdo con Juan Angulo, director del periódico El Sur de Guerrero, se les pedía dinero para que se les permitiera trabajar, medida ante la cual los operadores decidieron suspender sus operaciones.
Apenas el martes, líderes de los choferes de transporte público en Zihuatanejo y en la localidad de Petatlán y autoridades de la entidad y federales se reunieron para revisar las condiciones en que podrían retomar el servicio y acordaron retomar actividades este miércoles.
Te podría interesar
Según el reporte de Juan Angulo, desde finales de mayo comenzó la suspensión de operaciones a causa de las presiones de los grupos del crimen organizado.
"El problema en realidad se hizo el miércoles pasado. Hubo una suspensión del servicio a finales de mayo y desde entonces no sé regularizó. Pero tampoco dejó de darse el servicio, pero se complicó el miércoles porque de nuevo vinieron las amenazas que habían sufrido en mayo de que tenía que pagar lo que le llaman 'la tanda' al crimen organizado", dijo.
"Entonces ahí se unieron más rutas a la suspensión de transporte, restringieron prácticamente a cero el servicio de las camionetas Urvan", relató en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
Durante ese periodo, los taxis fueron el principal sustituto para los pasajeros habituales del transporte colectivo. El pasado sábado, una de las camionetas de transporte colectivo siguió con el servicio pero fue detenida en la avenida principal de Zihuatanejo y en la noche fue incendiada cerca del mercado central de la ciudad por hombres armados y encapuchados.
"Ese mismo día fue asesinado un taxista. Entonces el lunes se unieron los taxistas. Que dices que cómo se transportaban, pues sobre todo en taxis. Se unieron los taxistas a la protesta este lunes. Ayer (martes) fue crítico el problema de falta de transporte en Zihuatanejo, que además es el centro económico de la región donde también se concentran las unidades de localidades como Petatlán y otras ciudades de la costa, y hacia Lázaro Cárdenas (Michoacán)", relató.
Alcalde de Zihuatanejo defiende reacción
Desde la tarde del martes, los transportistas de Zihuatanejo exigieron condiciones de seguridad y vigilancia cercana, así como patrullajes, para poder retomar sus actividades este miércoles. Sin embargo, dudó Angulo, habrá que ver cuánto tiempo se les dan estas garantías.
En tanto, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez, reconoció que si bien se agudizó la crisis del transporte en esta localidad de la costa de Guerrero, también se tomaron medidas para atender a los conductores de la mano del gobierno estatal.
"Ayer se hace una reunión con los transportistas para redoblar el esquema de seguridad. Por separado, también tuvimos una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado, para revisar estrategias que permitan fortalecer la seguridad de nuestros transportistas", dijo en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
Resaltó que para el gobierno municipal es fundamental que los transportistas puedan retomar las actividades para ofrecer el servicio a la ciudadanía. Además, afirmó que a la par de las medidas como la vigilancia para custodiar las unidades de transporte, también presentaron las denuncias ante las fiscalías generales del Estado y de la República, con miras a que puedan atender el problema de la implicación de la delincuencia organizada.
"No nos estamos quedando callados, estamos dando vista las autoridades competentes solicitando apoyo al estado, al gobierno federal a través de la Marina, de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Guardia Nacional con la finalidad de que recuperemos la tranquilidad en este que ha sido un municipio muy destacado turístico en este último tiempo", afirmó el alcalde de Zihuatanejo en relación con el combate al crimen organizado en la localidad.