Santiago Nieto se ha convertido en una de las figuras claves de la transición política en entidades que ahora serán gobernadas por Morena.
El pasado 26 de junio, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunció que el extitular de la Unidad de inteligencia Financiera se sumó a su equipo de transición para ofrecer asesoría en temas jurídicos y legales.
Te podría interesar
Además, se informó que también se inmiscuirá en la agenda legislativa del Congreso de Tamaulipas y las acciones de inconstitucionalidad que se han promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al desafuero del actual mandatario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Paralelo a estas labores, la agencia de noticias Quadratín reportó este miércoles que Nieto se sumará también al equipo de transición del morenista Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo.
Te podría interesar
De acuerdo con la referida agencia, fuentes allegadas al mandatario electo destacaron que el extitular de la UIF participará en los trabajos de entrega-recepción del gobierno de la entidad.
Además, agregó Quadratín, Nieto pondrá un especial énfasis en el combate a la corrupción durante el periodo de transición.
¿Revancha de Santiago Nieto en Tamaulipas?
Fue gracias a la UIF -encabezada en ese entonces por Nieto- que iniciaron las investigaciones en torno el todavía mandatario estatal, Cabeza de Vaca.
Debido a esto, García Cabeza de Vaca enfrenta una serie de demandas vinculadas con delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.
Santiago Nieto renunció a su cargo en noviembre de 2021 tras su 'polémica' boda celebrada en Antigua, Guatemala, con la consejera electoral, Carla Humphrey.