Nacional

NACIONAL

Ecatepec es una 'bomba de tiempo': derrumbes de barrancas amenazan al municipio

La posibilidad de derrumbes en las barrancas de la Sierra de Guadalupe ha encendido las alertas en Ecatepec, esta temporada de lluvias.

Ecatepec es una 'bomba de tiempo': derrumbes de barrancas amenazan al municipioCréditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

La temporada de lluvias apenas empieza, pero los habitantes del municipio mexiquense de Ecatepec ya están en alerta, pues el año pasado las precipitaciones dejaron afectaciones en 19 municipios, miles de damnificados y dos personas muertas. 

En los último días, las lluvias han provocado inundaciones en avenidas principales de Ecatepec, como la Vía Morelos y la avenida Central, y despertado la memoria de los habitantes que ven bajar la corriente desde la parte alta de la Sierra de Guadalupe hacia la zona de Santa MaríaTulpetlac y Xalostoc.

En septiembre de 2021, el desbordamiento de tres barrancas de la Sierra de Guadalupe provocó inundaciones en 19 colonias, deslaves en Cerro Gordo y la muerte de dos personas, así como graves daños al patrimonio de 200 mil personas de Ecatepec.

Ante esta situación, la diputada local Azucena Cisneros pidió la urgente intervención federal, estatal y municipal para que se realice el desazolve de las barrancas de El Ostor, Santa María Tulpetlac, La Joya y Vista Hermosa, en la Sierra de Guadalupe, y así evitar inundaciones que afecten a los habitantes del municipio mexiquense.

“Es terrible la problemática de la Sierra de Guadalupe por las aguas broncas, se hicieron drenajes de muy poco diámetro,  saturaron a Ecatepec de casas y hoy tenemos una grave problemática  porque bajan las aguas e inundan las casas que encuentra en el camino y llega a la Vía Morelos, hay una afectación de por lo menos 200 mil personas”, advirtió.

La legisladora pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y del Ayuntamiento para atender con maquinaria pesada la limpieza de las barrancas ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe a fin de evitar la acumulación de agua durante lluvias y el posterior desbordamiento de las mismas y que se combina con agua de drenaje.