Octavio Leal Moncada, líder del grupo de autodefensa “La columna armada Pedro J. Mendez”, fue detenido el martes en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el probable delito de homicidio calificado, según informó la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Leal Moncada es el suegro de la abogada e influencer Andy Benavides, quien está casada con el hijo de él, Octavio Leal, de 50 años.
Te podría interesar
Leal Moncada es acusado de ser probable responsable del homicidio de dos personas en un ejido del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, una zona que colinda con San Luis Potosí.
El hombre fue detenido en la colonia Paseo de los Acueductos en Monterrey, Nuevo León, más precisamente en la calle Paseo de los Misterios, entre Guadalupe y Paseo del Acueducto.
Te podría interesar
Tras la detención del suegro de Andy Benavides, fue puesto a disposición de un juez de control para el inicio de su proceso legal, refirió la Fiscalía estatal.
De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, se trata de la detención del último líder activo de los grupos de autodefensa que surgieron en el país en la década de 2010.
Y es que Estanislao Beltrán, exlíder de las autodefensas michoacanas mejor conocido como "Papá Pitufo", ya no está activo como miembro de una autodefensa; mientras que Hipólito Mora está haciendo política por la vía formal, y José Manuel Mireles falleció en 2020.
A este último se le relacionó con el grupo luego de asistir a un evento en 2019; sin embargo, negó cualquier relación con ellos aunque dijo respaldar las organizaciones de autodefensas.
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Tamaulipas refieren que Octavio Leal Moncada y su grupo operaban como brazo armado del Cártel del Golfo y realizaban actividades criminales.
La alianza habría iniciado para hacer frente a Los Zetas; sin embargo, se habría mantenido a lo largo de los años.
Después de cinco años en la mira de las autoridades, la Fiscalía de Tamaulipas logró detener a Octavio Leal Moncada, suegro de Andy Benavides. Sus seguidores realizaron un bloqueo carretero en la vialidad que comunica Ciudad Victoria con Monterrey, pero no lograron evitar que el hombre fuera puesto a disposición de autoridades judiciales para responder por los dos asesinatos de los que es acusado.